Lunes, 26 de Febrero 2024
México | Todos los secretarios perciben un sueldo de 145 mil 284 pesos, tras deducciones

La SFP aclara diferencias en los pagos del gabinete presidencial

El monto que reciben en su cuenta de nómina puede variar porque adicionalmente a su percepción ordinaria, algunos servidores públicos reciben un pago por riesgo

Por: SUN

La percepción mensual bruta de salarios de los secretarios de Estado es la misma para todos los integrantes del gabinete presidencial. NTX /

La percepción mensual bruta de salarios de los secretarios de Estado es la misma para todos los integrantes del gabinete presidencial. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (17/ENE/2013).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) explicó que la percepción mensual bruta de salarios de los secretarios de Estado es la misma para todos los integrantes del gabinete presidencial y asciende a 205 mil 122 pesos y una vez que se realizan las deducciones aplicables, es de 145 mil 284 pesos en todos los casos.

La dependencia aclaró que el monto que los integrantes del gabinete reciben en su cuenta de nómina puede variar porque adicionalmente a su percepción ordinaria, algunos servidores públicos reciben un pago por riesgo.

"El monto de dichos pagos es determinado por la Secretaría de la Función Pública y no puede exceder del 30% de la percepción ordinaria mensual por concepto de sueldos y salarios", explicó Función Pública en un comunicado.

La SFP aclaró esta situación luego que el día de ayer miércoles el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete dieran a conocer la versión pública de sus declaraciones patrimoniales, en la cual por ejemplo, el Ejecutivo reportó que mensualmente recibe 193 mil 476 pesos, mientras que el secretario de Hacienda Luis Videgaray dijo que percibe 145 mil 284 pesos.

Adicionalmente a la percepción ordinaria mensual, algunos servidores públicos reciben un pago por riesgo, en términos del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación. El monto de dichos pagos es determinado por la Secretaría de la Función Pública y no puede exceder del 30% de la percepción ordinaria mensual por concepto de sueldos y salarios.

Adicionalmente los servidores públicos, incluyendo a los integrantes del gabinete, tienen derecho a participar en el programa de seguro de separación, definiendo que un porcentaje de su percepción ordinaria mensual que se les retenga del pago de nómina y se aporte directamente a ese programa.

En el caso de los integrantes de las fuerzas armadas reciben adicionalmente pagos a que tienen derecho por su antigüedad en el servicio, tal es el caso del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien en su declaración patrimonial reportó ingresos mensuales por 200 mil siete pesos.

"Se informa también que el rubro de sueldo neto mensual que los servidores públicos indican en sus declaraciones iniciales de situación patrimonial tiene un carácter meramente informativo, pues la autoridad lleva a cabo el análisis de variación de situación patrimonial considerando los pagos efectivamente realizados al servidor público durante el periodo en consideración", dijo la SPF.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones