Jueves, 18 de Abril 2024
México | Acuerdo Nacional para la Salud

La SEP regulará la venta de alimentos ‘‘chatarra’’

El Gobierno prevé actualizar normas sobre productos que expenden las tienditas en las escuelas para reducir la obesidad en niños

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) “trabaja fuertemente” en la elaboración de lineamientos para el expendio de alimentos y bebidas para niños en las escuelas de educación básica, a aplicar en todo el país, ya que existe una dispersión normativa “extraordinaria y heterogénea”, afirmó el secretario Alonso Lujambio Irazábal durante la presentación del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad.

“En relación con la regulación para el expendio de alimentos y bebidas en las escuelas, menos de la mitad del país; es decir, 14 entidades han introducido a su marco legal alguna disposición, casi todas en los últimos tres años”.

“Hay 19 estados de la Federación que han regulado el tema mediante circulares, lineamientos o reglamentos, en adición, en algunos casos, a sus leyes de educación o de salud”.

Habrá una serie de foros, los cuales están en ciernes, informó José Ángel Córdova, secretario de Salud, para definir qué incluir en esos lineamientos.

“En los foros va a participar la industria, el sector productivo y el sector social. Ahí vamos a tener que reunirnos con las asociaciones de padres de familia para las modificaciones que se tendrán que hacer, y la participación de ellas en las acciones que se den en las escuelas, en relación a las cooperativas”.

Actualizar normas y regulaciones sobre alimentos y publicidad; promover incorporación de agua simple potable en desayunos escolares y despensas; realizar actividad física al menos 30 minutos diarios en los escolares (para ello distribuirán Guías de Activación Física); garantizar la instalación de bebederos en escuelas públicas y colocar sistemas de purificación de agua; promover y facilitar la disponibilidad de agua y bebidas no alcohólicas en colaboración con la industria alimentaria; impulsar un Acuerdo Secretarial para el expendio de alimentos y bebidas en tiendas y cooperativas escolares de educación básica para una sana alimentación, y analizar instrumentos hacendarios encaminados a promover el consumo de alimentos saludables, son algunas de las acciones que inician con la firma del acuerdo.

Para resolver el tema de los expendios que venden productos “chatarra” en las escuelas desde hace tres años “hemos tenido reuniones con productores de este tipo de alimentos para que los contenidos se vayan modificando”.

Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ofreció continuar el proceso de innovación y desarrollo de nuevos productos y reformular los existentes para tener mejores opciones, con mayor y más clara información sobre la composición nutrimental de alimentos y bebidas.

Van tres intentos de prohibirlos en planteles jaliscienses

Desde hace tres legislaturas, diputados del Congreso del Estado han hecho varios intentos para reformar la Ley de Educación del Estado de Jalisco, con el propósito de regular la venta de alimentos “chatarra” en las escuelas para de esta manera combatir el problema de la obesidad infantil así como sus consecuencias en la salud pública.

El 8 de noviembre de 2005, el entonces diputado José Ángel González Aldana, propuso una iniciativa de ley para “evitar la venta o consumo de alimentos con bajo o nulo valor nutricional en las escuelas”. Aunque dicha iniciativa derivó en un dictamen que la Asamblea del Poder Legislativo aprobó para su publicación en julio de 2006, el Poder Ejecutivo señaló que el Legislativo excedía sus facultades al tratar de normar una materia de competencia exclusiva del Congreso de la Unión.

Como consecuencia de las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo, el 9 de enero de 2007 el Congreso del Estado aprobó un dictamen que en esencia confirmaba la iniciativa de reforma original, salvo en la parte de regular “el consumo”, por corresponder al ámbito privado de los individuos.

Este decreto fue publicado el 23 de enero de 2007 e inició su vigencia un día después. No obstante, debido a que en dicho decreto se conservaba la palabra “evitar” en lugar de la palabra “prohibir”, se prestó a interpretaciones ambiguas por parte de las autoridades que estarían obligadas a hacer cumplir con dicho ordenamiento, tal como lo manifestó el entonces titular de la Secretaría de Salud (SSJ), Alfonso Gutiérrez Carranza, durante una comparecencia ante el Congreso el 29 de agosto de ese mismo año: “Creo que la ley que plantearon ahí le faltó algo, un planteamiento un poco diferente y donde hagan pues la referencia de que es obligatorio para que nosotros podamos actuar. Legalmente yo como Secretaría de Salud, no puedo entrar a una instalación de la Secretaría de Educación y ocasionar alguna desavenencia en contra de ellos”.

Finalmente, el 14 de septiembre de 2007, el entonces diputado Jorge Villanueva Hernández, presentó la última iniciativa “para establecer los lineamientos generales para eliminar definitivamente mediante su prohibición, la venta de alimentos con bajo o nulo valor nutricional o con alto contenido calórico, de azúcar, grasas o cualquier otro aditivo cuyo consumo habitual provoque sobre peso u obesidad o se relacione con padecimientos de origen alimentario, en las tiendas escolares, y , en general en los espacios donde se expenden alimentos en las instituciones de educación básica”.


CRONOLOGÍA


Los legisladores jaliscienses intentaron, sin éxito prohibir el consumo y la venta de alimentos chatarra en las escuelas.

Agosto 2006
El Congreso local reforma la ley de educación para prohibir el “consumo” de alimentos chatarra.

Septiembre 2006

El gobernador Francisco Ramírez Acuña veta la ley.

Enero 2007
Los diputados sustituyen la prohibición del consumo por prohibición de publicidad y cambian prohibir por evitar. La ley se publica.

Julio 2008

Se aprueba en primera lectura la prohibición de la “venta” de alimentos chatarra, pero no llega a segunda lectura. Se congela.

Por cierto...
La Ley de Educación del Estado de Jalisco señala en su Artículo 14 que las secretarías de Educación y Salud se coordinarán para “evitar la venta de alimentos con bajo o nulo valor nutricional en las tiendas escolares”.

Una mala nutrición afecta a los menores

Los primeros años de vida son fundamentales para los seres humanos y esto se relaciona directamente con la alimentación. Los menores de hoy no comen lo que los niños de hace 50 años, ahora la oferta de golosinas y comida chatarra es mucho mayor en cantidad y de menor calidad nutritiva, lo que da como resultado niños obesos, desnutridos y propensos a enfermedades y desórdenes metabólicos.

“Equilibrar la ingesta calórica de los menores, de acuerdo con la actividad física, es importante, pero no tanto como enseñarlos a comer”, asegura Carmen Román, nutrióloga del Hospital Ángeles del Carmen.

Una mala nutrición en los menores (considerados de cero a 12 años de edad) influye en su desarrollo y también provoca un deficiente aprovechamiento escolar. La problemática alimentaria no es exclusiva de los menores, sino que se extiende a todos los miembros de la familia.
Las causas principales son la falta de educación nutricional y la pobreza extrema.

¿Cuál sería la alimentación adecuada para un menor que acude a la primaria?

- La alimentación básica, para todas las personas, debe incluir todos los grupos de alimentos en una proporción adecuada: frutas, verduras, cereales, leguminosas, proteína. Lo único que es más recomendable para los niños es limitar los alimentos que son altos en grasas y azúcares: chocolates, dulces y papas fritas.

La población infantil es presa fácil de la mala nutrición ¿cómo educar a los niños en el tema de la alimentación?

- La educación del menor debe comenzar con los padres, que deben hablar con ellos y enseñar con el ejemplo.

¿Hay reglas básicas para conseguir una alimentación balanceada?
- Sí: Limitar los alimentos altos en grasas y en azúcares, es decir que se pueden comer pero con moderación. Eso incluye el consumo de papas fritas y refrescos.


PARA SABER

Atacar obesidad

-- Hasta el mes de noviembre de 2009, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) tenía en tratamiento a 80 mil 990 niños de uno a nueve años de edad, por cuestiones de obesidad.

-- Antes era más común que los niños presentaran diabetes tipo I, debido a cuestiones de problemas con algunos órganos y herencia genética. Ahora la tendencia se inclina hacia el padecimiento de la diabetes tipo II, que puede ser retardada con el mejoramiento de costumbres.

-- La diabetes se encuentra entre las primeras tres causas de muerte en la Entidad, con una tasa de mortalidad de 64.66 por cada 100 mil habitantes, lo que equivale a cuatro mil 475 defunciones anualmente.

-- Cada año, un mexicano ingiere hasta 212 litros de refresco, situación que empareja a nuestro país con Estados Unidos, considerado hasta hace algunos años el máximo consumidor de gaseosas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones