Martes, 14 de Octubre 2025
México | El modelo educativo está diseñado con una visión integral para abatir la deserción

La SEP impulsará el bachillerato intercultural

El modelo educativo está diseñado con una visión integral, con el fin de abatir los índices de deserción

Por: SUN

Los alumnos cursan el bachillerato y una carrera profesional técnica vinculada al desarrollo comunitario, destaca la dependencia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los alumnos cursan el bachillerato y una carrera profesional técnica vinculada al desarrollo comunitario, destaca la dependencia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (27/DIC/2015).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsa el Bachillerato Intercultural como un modelo educativo destinado a la formación de la población indígena, afrodescendiente y migrante del país, con el objetivo de abatir los índices de deserción académica, rezago y migración de esa población.

El Bachillerato Intercultural, explicó la SEP, es un modelo educativo diseñado con una visión pluralista e integral, dirigido a los egresados de educación secundaria que deseen continuar con su formación académica e incorporarse al ámbito laboral en contextos rurales y urbanos.

Actualmente operan 17 plantes con esa modalidad en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Tabasco, Yucatán y Puebla, entidades que se caracterizan por ser las de mayor diversidad etnolingüística del país.

A través de ese modelo se imparten 47 carreras agrupadas en siete áreas de formación ocupacional.

“Con esta alternativa de enseñanza, los alumnos cursan el bachillerato general y una carrera profesional técnica vinculada al desarrollo comunitario, donde reciben una formación centrada en el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y lingüística”, expuso la SEP.

En ese bachillerato, que tiene una matrícula de mil 182 estudiantes para el ciclo escolar 2015-2016, se atiende a la población hablante de las lenguas indígenas raramuri, mixteca, triqui, tlapaneco, amuzgo, chontal y maya.

La coordinación general de Educación Intercultural y Bilingüe rediseñó su modelo educativo partiendo de la experiencia de docentes y estudiantes, quienes coinciden en que este sistema coadyuva con la formación de valores, la convivencia democrática y el desarrollo de habilidades de comunicación.

La SEP indicó que así responde a las distintas características culturales y lingüísticas de la población. Consideró que el Bachillerato Intercultural es una solución para abatir los índices de deserción académica, rezago y migración de esa población.

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