Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Permitiría solicitar el derecho a quien se sienta agraviado por la publicación de datos

La SCJN alista debate sobre ley de réplica

Esta permitiría solicitar el derecho a quien se sienta agraviado por la publicación de datos

Por: SUN

Para que el proyecto sea aprobado, se requieren ocho votos de ministros; para establecer la interpretación, se requieren seis. SUN /

Para que el proyecto sea aprobado, se requieren ocho votos de ministros; para establecer la interpretación, se requieren seis. SUN /

CIUDAD DE MÉXICO (07/NOV/2016).- Este lunes los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirán el proyecto de resolución que prevé que cualquiera que se sienta agraviado por la publicación de información puede solicitar el ejercicio de este derecho ante los medios o ante los tribunales, aunque se trate de datos verdaderos.

El asunto derivó de tres acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PRD, Morena y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Ley sobre el Derecho de Réplica.

El proyecto de resolución fue realizado por el ministro Alberto Pérez Dayán y con él los ministros deberán analizar si los requisitos de información falsa o inexacta y la acreditación de un agravio, para hacer valer el derecho de réplica restringen injustificadamente esta garantía y la libertad de expresión.

También se discutirá si la crítica periodística puede ser objeto de réplica; las precisiones relacionadas a quiénes son los sujetos obligados por la ley y la competencia de autoridades electorales con relación a información publicada en tiempo de elecciones.

Se informó que el ministro Pérez Dayán dijo en entrevista que durante la sesión de este lunes invitará a sus compañeros en el Pleno a establecer una interpretación a modo de la ley para que, de no eliminarse los conceptos de información falsa o inexacta, se entienda que la inexactitud también puede referirse a datos verídicos pero cuya publicación se realizó fuera de contexto o incompleta.

Para que el proyecto sea aprobado tal y como está se requieren ocho votos de los ministros, para establecer la interpretación que indicó el ministro ponente se requieren seis.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones