Sábado, 11 de Octubre 2025
México | El Ejecutivo asegura que la información al respecto es imprecisa y carente de sustento

La Presidencia dará explicaciones sobre la 'Casa Blanca'

Peña Nieto lamenta que se diera a conocer la información sobre la propiedad cuando estaba de viaje

Por: EL INFORMADOR

Multicolor. La casa es completamente blanca, pero con un sistema de iluminación puede tornarse de distintos colores. ESPECIAL /

Multicolor. La casa es completamente blanca, pero con un sistema de iluminación puede tornarse de distintos colores. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (17/NOV/2014).- Apenas tenía unos minutos en México y el Presidente Enrique Peña Nieto fue cuestionado sobre la residencia ubicada en Lomas de Chapultepec, cuyo valor es de 86 millones de pesos.

El escándalo surgió el domingo 9 de noviembre, cuando Peña Nieto viajaba hacia China. Algo que lamentó el Ejecutivo, quien aseguró que tiene la oportunidad de hacer una puntual aclaración del tema para que no quede la menor duda sobre el asunto y esto será a través de la vocería de la Presidencia de la República.

“Estamos en proceso de llevar a cabo una aclaración de este tema, para que no queden dudas, a través de la vocería de Presidencia de la República”, dijo en el hangar de la Presidencia.

El Mandatario calificó la investigación realizada por los periodistas del portal Aristegui Noticias como “aseveraciones imprecisas y carentes de sustento”, y dijo que dejará que esta semana la vocería de la Presidencia responda.

“Dejemos que con información y con documentación correspondiente pueda hacerse un esclarecimiento sobre este tema... Lo dieron a conocer cuando no estábamos aquí”.

La residencia está ubicada en la calle Sierra Gorda #150, en la colonia Lomas de Chapultepec, una de la más exclusivas de la Ciudad de México.

De acuerdo a un avalúo independiente, la residencia tiene un valor aproximado de 86 millones de pesos (unos siete millones de dólares).

De acuerdo a la investigación de Aristegui Noticias, la residencia está a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una firma que pertenece a Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.

Dicho consorcio tiene una filial de nombre Constructora Teya, que iba a ser una de las participantes en la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes revocó el fallo de la licitación del tren rápido tres días antes de que se dieran a conocer los vínculos entre el Presidente Peña Nieto y Grupo Higa, que también edificó obras millonarias para el Estado de México cuando el hoy Presidente era el gobernador mexiquense.

“La casa es de Angélica Rivera”

En un intento por resarcir el escándalo, la Presidencia de la República publicó el mismo 9 de noviembre que la casa de Lomas de Chapultepec era de la primera dama, Angélica Rivera.

“En enero de 2012, la señora Angélica Rivera Hurtado celebró un contrato con Ingeniería Inmobiliaria del Centro, S.A. de C.V. por virtud del cual, la primera se obliga a adquirir los inmuebles marcados con los números 150 y 160 de la calle Sierra Gorda, los cuales eran propiedad de esta inmobiliaria desde los años 2009 y 2010. Es importante destacar que dichos inmuebles colindan con la casa que desde varios años atrás ya era propiedad de la señora Angélica Rivera Hurtado y que el objeto de adquirirlos era ampliar el espacio de su casa habitación”.

La Presidencia reiteró que Rivera “es económicamente solvente y contaba con recursos suficientes para adquirir estos inmuebles. La larga carrera profesional de la señora Rivera Hurtado le ha permitido consolidar su patrimonio personal”.

Un día después, el vocero de la Presidencia, Arturo Núñez, reiteró en entrevista con Primero Noticias que la casa era de la primera dama y rechazó que la cancelación de la licitación para construir el tren México-Querétaro estuviera relacionada con dicho escándalo.

“La señora no está sujeta al régimen de declaración patrimonial no tiene que informar bienes”.

FRASE

"
Dejemos que con información y documentación correspondiente pueda hacerse esclarecimiento sobre este tema, que lamentablemente salió a la luz pública cuando no estábamos aquí "

Enrique Peña Nieto,
Ejecutivo mexicano.

SABER MÁS
Persisten las dudas


La esposa del Presidente, Angélica Rivera, vivía a espadas de la casa de Sierra Gorda #150 al menos desde 2009. De acuerdo a información de la propia Presidencia, ella compró lo terrenos donde hoy está la llamada “Casa blanca” para hacer una ampliación.

Algunos medios han estimado que para que Angélica Rivera —quien antes de casarse con el entonces gobernador Enrique Peña Nieto era actriz de Televisa— pudiera adquirir una residencia de 86 millones tendría que haber trabajado durante 53 años. Las estimaciones se basan en los sueldos que pagaba la televisora cuando Rivera protagonizaba telenovelas.

La propia Angélica Rivera aseguró a la revista Quien en su edición de mayo de 2013 que la casa de Sierra Gorda #150 es del matrimonio. “En nuestra casa llevamos una vida de los más normal posible. Les he hecho saber que Los Pinos nos será prestado por seis años y que su verdadera casa, su hogar, es esta donde hemos hecho este reportaje”. La Presidencia aclará que Peña Nieto no incluyó la residencia en su declaración patrimonial porque se casó con Rivera bajo el régimen de separación de bienes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones