Viernes, 19 de Abril 2024
México | Prevención. Visita papal

La Policía Federal reporta saldo blanco durante operativos

No se registraron incidentes de gravedad durante las actividades que el Pontífice tuvo hoy

Por: EL INFORMADOR

Policías y elementos de la Defensa Nacional resguardan la entrada al Centro Deportivo Municipal donde el Papa oficiará una misa. NTX / J. Lira

Policías y elementos de la Defensa Nacional resguardan la entrada al Centro Deportivo Municipal donde el Papa oficiará una misa. NTX / J. Lira

CIUDAD DE MÉXICO (14/FEB/2016).- Luego de la visita del Papa Francisco a Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y la Basílica de Guadalupe, la Policía Federal no reportó ningún incidente de gravedad, por lo que continuarán con el despliegue de elementos en las próximas actividades que desarrolle  el Pontífice, tanto en la capital del país, como en otras entidades.

La Policía Federal informó que se coordinará con el Estado Mayor Presidencial para garantizar la seguridad durante el recorrido que realice hoy a Ecatepec, así como la visita al Hospital Pediátrico.

Durante los operativos participarán elementos de las divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmería, quienes se coordinan con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

La dependencia explicó que los elementos se colocaran a lo largo de las vallas, con especial atención en los puntos de mayor concentración de ciudadanos que esperan el paso del Sumo Pontífice.

“A lo largo del recorrido, se observa la actuación de binomios caninos de la Policía Federal entrenados para detectar explosivos, narcóticos y armas de fuego, los cuales olfatean los paquetes, bultos o mochilas de los asistentes”, detalló la institución.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que hasta el momento el único incidente que tienen registrado es el percance de un motociclista, pero se trató de algo sin gravedad.

De acuerdo con los reportes oficiales, cinco mil elementos de la Policía Federal, dos mil de ellos pertenecientes a la Gendarmería, en coordinación con autoridades locales y el Estado Mayor Presidencial, brindan protección a los fieles.

SEGURIDAD PÚBLICA
Los policías capitalinos, con mayor actividad


Mientras que las autoridades federales informaron que no tienen reportes de incidentes mayores durante los operativos de vigilancia por la visita papal, la Secretaría de Seguridad Pública en la Ciudad de México sí destacó algunos servicios.

La dependencia señaló que se detuvo a un sujeto que amenazaba con atentar contra el Papa Francisco, durante su recorrido hacia el Zócalo capitalino.

Sobre la calle Francisco I. Madero, el hombre aparentemente drogado, comenzó a despotricar en contra de la Iglesia, amenazando que al tener al frente al jefe del Estado Vaticano lanzaría un artefacto.  Los policías de la Ciudad de México y personal del Estado Mayor Presidencial aseguraron al hombre, quien tenía en su poder solventes y un petardo.

Antes de que el Papa arribara a la Basílica de Guadalupe, una veintena de mujeres con el torso desnudo se manifestó contra la visita del Pontífice. Lanzaron consignas por la impunidad en los feminicidios que ocurren en el país.

Un grupo de anarquistas también se manifestó en Avenida Talismán antes de la llegada del Papa al Santuario de Guadalupe, pero fueron retirados ante la amenaza de desmanes.

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que también se cometieron abusos por parte de la Policía capitalina, ya que en diversos puntos de la ciudad se manifestaron personas contra la visita papal o contra políticos mexicanos, sin embargo, fueron retirados por la fuerza. También se reportaron detenciones arbitrarias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones