Domingo, 28 de Abril 2024
México | Colaboradores cercanos de la ex funcionaria están bajo la lupa

La PGR investiga a Marisela Morales

Jesús Murillo Karam confirmó en Washington la versión, ante la evidencia encontrada de un presunto cobro, no concretado

Por: EL INFORMADOR

Marisela Morales Ibáñez actualmente se desempeña como diplomática en Milán, Italia. NTX /

Marisela Morales Ibáñez actualmente se desempeña como diplomática en Milán, Italia. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (11/SEP/2013).- Del otro lado de lalínea de la justicia. La ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Marisela Morales Ibáñez, es investigada por presuntos desvíos en el cobro de recompensas, confirmó en Washington, DC, el procurador Jesús Murillo Karam.

La hoy cónsul general de México en Italia, dijo el titular de la PGR, y algunos de sus más cercanos colaboradores están ya en un proceso de investigación por posibles irregularidades en el cobro de recompensas por la captura de capos del crimen organizado.

''El asunto de las recompensas lo hemos estado estudiando desde el principio'', dijo Murillo Karam en una rueda de prensa donde también detalló que la subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la dependencia federal, Mariana Benítez, halló ''por casualidad'' un pago no emitido en una recompensa.

Sobre este caso, Murillo Karam aclaró que se trataba de un intento de cobro de la recompensa: ''Y como sigue todavía la investigación, hasta ahí me voy a quedar, pero no se cobró; no hemos pagado una sola recompensa desde esta administración (de Enrique Peña Nieto). Ni una''.

Anunció también que planteó a Estados Unidos la necesidad de revisar los mecanismos de aplicación de la Iniciativa Mérida, aunque reconoció que es un ''excelente instrumento'' de cooperación.

Murillo Karam, quien habló sobre la transformación del sistema judicial de México en el Centro ''Woodrow Wilson'', sostuvo que el mayor valor de la Iniciativa Mérida es ser un instrumento de colaboración para hacer valer el Estado de derecho y combatir la delincuencia.

''Creo que los mecanismos de aplicación tienen que ser revisados, tienen que ser cuidados, tienen que ser manejados de manera distinta. Pero el propósito me parece espléndido, la intención es correcta y los resultados pueden ser mucho mejores''.

Murillo Karam dijo haber hecho el planteamiento la víspera de manera ''tangencial'' al procurador estadounidense Eric Holder, sin obtener una respuesta específica.

Rechazó por otra parte que el nuevo Gobierno haya optado por un esquema de “marginación” a la cooperación con entidades estadounidenses como la Agencia Antidrogas (DEA, en inglés).

''La colaboración es muy bienvenida, lo que no hemos admitido es que se supla la autoridad local''.

En el encuentro de la víspera, Holder reiteró su preocupación por la liberación de Rafael Caro Quintero, y dijo que continuarán trabajando con México para su recaptura.

Con información de Sinembargo.mx


PERFIL
Abogada y penalista


Quien fue designada por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, cónsul de México en Milán, Italia, nació el 1 de marzo de 1970 en la Ciudad de México.

Es licenciada en Derecho por la UNAM y maestra en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

En 2011, en el Día Internacional de la Mujer, fue galardonada en Estados Unidos con el Premio Internacional a las Mujeres de Valentía, el reconocimiento le fue entregado por la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Morales se dedicó a la procuración de justicia desde 1988, comenzó su carrera como agente del Ministerio Público en el Distrito Federal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones