Sábado, 20 de Abril 2024
México | Afirma que los peritos que trabajaron en la investigación 'no pueden estar equivocados'

La PGR defiende su 'verdad histórica' en caso Ayotzinapa

Afirma que los 100 peritos que trabajaron en la investigación 'no pueden estar equivocados'

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (08/SEP/2015).- Desestiman a los expertos. La Procuraduría General de la República (PGR) se dijo convencida de que al menos “un número importante” de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos fueron incinerados en un basurero en Cocula, pese a la investigación alterna de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que contradecía científicamente esa hipótesis.

El titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, dijo que los más de 100 peritos de la dependencia que trabajaron en el lugar no pueden estar equivocados, por lo que la denominada “verdad histórica”, que planteaba que los 43 estudiantes fueron incinerados, continúa siendo verdad para el Gobierno federal.
No obstante, el especialista peruano en incendios, José Torero, miembro de los expertos de la CIDH, concluyó que no existe evidencia que permita asegurar que los jóvenes, ni siquiera uno de ellos, fueron quemados en el basurero.

Al insistir en esta versión, Zerón aseguró que “una de las pruebas” que tiene la PGR llegó desde el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, Austria, que confirmó “la presencia de uno de los estudiantes en ese lugar”, en referencia a la identificación de sólo uno de los 43 normalistas.

Sin embargo, el equipo de forenses argentinos que participa en la investigación explicó hace meses que cuando se laboraba cerca del basurero la bolsa de donde fue extraída la muestra que permitió identificar a uno de los normalistas, ya estaba abierta.

Agencia Informador

PIDEN NUEVA INVESTIGACIÓN

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en que es necesario replantear la investigación en torno a los hechos de Ayotzinapa, luego de que se diera a conocer el informe de la CIDH que contradice las hipótesis oficiales.

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, criticó los resultados de la investigación de la PGR y pidió que sean replanteadas las pericias con base en lo descubierto por la CIDH, además de castigar a los funcionarios de la PGR que colaboraron con “dolo y negligencia”.

A su vez, el PRD afirmó que el Presidente Enrique Peña Nieto debe de ordenar una nueva investigación que permita esclarecer lo que sucedió en ese hecho. La investigación de la CIDH, “aporta elementos nuevos que han llevado al Gobierno mexicano a reconocer que el caso de los estudiantes de Ayotzinapa se mantiene abierto”.

Van por juicio político contra Murillo

El coordinador parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, confirmó que su fracción parlamentaria presentará una demanda de juicio político en contra del ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, por presuntas negligencias en la investigación del caso Ayotzinapa.

“Es notorio que su actuación fue contraria a la administración de justicia, así como a los derechos y las garantías que estaba obligado, por lo cual es indispensable que se inicie el procedimiento”.

POR CIERTO

Peña Nieto acepta reunión


Enrique Peña Nieto se dijo dispuesto a sostener una nueva reunión con los padres de los 43 normalistas y el grupo de expertos de la CIDH, sin embargo, el Mandatario no precisó la fecha del encuentro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones