Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
México | ¿Seguridad privada?

La PGR contrató a sicario de los Beltrán

El Gobierno federal realizó “limpieza” de esas corporaciones

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) contrató los servicios de la empresa de seguridad privada de uno de los principales operadores en el Estado de México del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Considerado el líder de una célula de sicarios al servicio de esa organización criminal, Raúl Villa Ortega, “El R”, daba protección a instalaciones de la PGR a través de su empresa de seguridad privada, RAV Corporación de Alta Seguridad Nacional S.A. de C.V.

El también ex policía en el Estado de México y señalado como quien “ejecutó” directamente a 24 hombres en un paraje de La Marquesa, hizo tal revelación a los agentes federales que lo detuvieron en octubre pasado, junto con el ex comandante de la Policía de Huixquilucan, Antonio Ramírez Cervantes, según informes contenidos en el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/302/2008 al que tuvo acceso “El Universal”.

“Yo no tengo problemas con la policía o la PGR, ya que incluso mi empresa les da seguridad en juzgados y hangares en Monterrey y Jalisco”, confesó este miembro del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, la organización criminal por la que la PGR inició la Operación Limpieza, al descubrirse que logró infiltrar la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la Interpol-México y la embajada de Estados Unidos en México.

De hecho, la empresa, ubicada en San Cristóbal, Ecatepec, servía como pantalla para que Villa Ortega operara por toda la Entidad mexiquense bajo su aparente condición de empresario de seguridad privada. “El R” dijo: “Con mi empresa doy seguridad a diversas empresas y a la PGR, en concreto los hangares, juzgados y casas de prevención del delito”.

La compañía de seguridad privada tenía alrededor de 300 hombres, precisó Villa Ortega, quien hace cuatro días fue consignado ante un juez federal del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, por la masacre de 24 personas en La Marquesa. El operador de los Beltrán Leyva declaró que tenía ingresos mensuales de hasta un millón 300 mil pesos por el pago de los servicios de seguridad que brindaba a empresas e instituciones, incluida la PGR.

Las armas encontradas en la camioneta blindada de “El R”, cuando fue detenido, provenían de Tepito.
“Las compré en 25 mil pesos cada una, tanto la pistola 5.7 como el arma larga calibre 22, pero no sé el nombre de la persona que me las vendió”.

En mayo, en Guadalajara, Jalisco, una empresa con similitudes en el nombre de la compañía y el apellido del socio de Villa Ortega, realizó contrataciones de guardias se seguridad privada. Su publicidad en internet mencionaba a la empresa RAV Corporación Nacional de Alta Seguridad Privada (salvo el cambio de la última palabra de Nacional por Privada el nombre de la empresa es igual) y quien contrataba era “el comandante Ruiz”.

Informes de la PGR destacan que otro centro de mayor operación de los Beltrán Leyva es Jalisco, donde se contrató a 55 personas como guardias de seguridad, por cuatro mil pesos al mes.


FICHA TÉCNICA
 
“Ejecuciones” en La Marquesa


Con el tiro de gracia, amordazadas y atadas de pies y con las manos hacia el frente, el 12 de septiembre pasado fueron halladas 24 personas en un paraje de La Marquesa, Estado de México.

--14 de septiembre. Autoridades informan que cinco de los “ejecutados” era albañiles y que fueron asesinados en Huixquilucan; dos días después confirman que había 10 veracruzanos.

-- 22 de septiembre. El procurador Eduardo Medina Mora, revela que la línea de investigación apunta al narcomenudeo.

--15 de octubre. Detienen en Huixquilucan a Raúl Villa Ortega y al comandante Antonio Ramírez Cervantes, presuntos responsables de la matanza e integrantes de la organización de los Beltrán Leyva.

-- 25 de noviembre. “El Universal” publica que el cártel de los Beltrán se infiltró en la SIEDO y en la Procuraduría mexiquense.

FUENTE: Centro de Documentación “El Universal”.


El Gobierno federal realizó “limpieza” de esas corporaciones
Segundo informe


CIUDAD DE MÉXICO.- En 10 meses, el Gobierno federal ejerció acciones contra 156 empresas de seguridad privada, de las cuales 66 fueron suspendidas por no cumplir con la normatividad requerida.
Según una de las 50 respuestas que envió el Presidente Felipe Calderón al Senado, como parte del segundo informe de Gobierno, de septiembre de 2007 a julio de 2008 se practicaron un total de 547 visitas de verificación a empresas de seguridad privada, y como medida de seguridad, además de suspender a 66 consorcios, se amonestó a 88 y dos fueron multadas.

A raíz del incremento de la delincuencia, los servicios de seguridad privada han tenido un realce importante para el combate al crimen organizado.

La pregunta parlamentaria fue formulada por la fracción del PAN en el Senado. La bancada preguntó cuáles son los resultados del proceso de certificación de las empresas de seguridad privada.
En la segunda pregunta del PAN al Ejecutivo, sobre el tema, en cuanto a posibles vínculos de esas empresas con la delincuencia organizada, el Gobierno federal informó que instancias como la PGR, SSP y Hacienda, tienen mecanismos para investigarlas, pero no ofreció más detalles.
 (El Universal)

Detienen a tres mexicanos en AustraliaTráfico de drogas

SIDNEY, Australia.- La Policía de Australia y la de Estados Unidos anunciaron la desarticulación de un cártel internacional de tráfico de drogas que importaba cocaína desde América Latina hasta Australia, tras la detención de tres ciudadanos mexicanos en Melbourne.

Los agentes se incautaron de 65 kilogramos de cocaína, valorada en 16 millones de dólares australianos (10.4 millones de dólares estadounidenses), durante la operación.

Los tres mexicanos, dos hombres y una mujer, fueron detenidos el viernes, durante un registro realizado a cuatro viviendas en Melbourne, y comparecerán hoy ante la justicia.

La Policía australiana les acusa de introducir el alijo escondido en contenedores en los que había cilindros de cemento, tiestos para plantas y estatuas, explicó un portavoz de la Policía Australiana, Tim Morris. (EFE)

Temas

Lee También

Comentarios