Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019
México | Sudcoreanos ya desarrollaron una vacuna

La OMS analiza declarar la fase seis en el mundo

Con ocho mil 829 casos de influenza confirmados en laboratorio en 40 países, hasta ayer, se espera que durante esta semana se anuncie el nivel seis de pandemia

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Con ocho mil 829 casos de influenza confirmados en laboratorio en 40 países, hasta ayer, se espera que durante esta semana se anuncie el nivel seis de pandemia, el más alto en la escala de alerta mundial, debido a que en Japón se registran 125 casos y con ello se establece el contagio sostenido en una región diferente a Norteamérica, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este martes 19 se efectuará una reunión de alto nivel sobre vacunas entre Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas; Margaret Chan, directora general de la OMS, y directivos de empresas farmacéuticas para abordar el tema de la nueva vacuna contra la influenza A H1N1.

La organización indicó que ha aumentado la atención sobre la posibilidad de pasar a la fase seis de alerta mundial a raíz de los casos registrados en Japón, y al incremento de los casos del Reino Unido y España, por lo que actualmente se mantiene estrecho contacto con los funcionarios de esos países.

“Una pandemia es una epidemia mundial de una enfermedad. Una epidemia de influenza puede ocurrir cuando un nuevo virus de influenza aparece y para lo cual la población no tiene inmunidad”, señaló la OMS, la cual tiene una red de más de 120 centros nacionales de Influenza en 90 países que están monitoreando la actividad de dicha enfermedad y reportan inmediatamente al “Programa Global de Influenza” cualquier actividad inusual.

En este sentido, detalló que las fases de alerta mundial permiten a los países prepararse para enfrentar y responder a una pandemia la cual puede ser mediana o severa en términos de enfermedad, o puede causar decesos, y la severidad de una pandemia puede cambiar sobre el curso de la misma.

En tanto, refirió la OMS, se mantiene el nivel cinco de alerta mundial y se proyecta que en el otoño se registre un rebote del virus de la influenza A H1N1 en el Hemisferio Norte, en donde actualmente Estados Unidos encabeza la lista mundial con cinco mil 126 casos y el Centro de Control Epidemiológico (CCE) proyecta que la epidemia empeore en las próximas semanas.

Al respecto, Anne Schuchat, subdirectora interina del Programa de Ciencias y Salud Pública del CCE, indicó que se prevé un aumento también de decesos por complicaciones de casos con influenza A H1N1, entre otras razones por la temporada de verano y porque se han registrado brotes en escuelas, lo cual es inusual en esta temporada en Estados Unidos.

En conferencia de prensa desde Atlanta, Schuchat informó que el CCE también está centrando su investigación en conocer más sobre las razones por las cuales muchas personas en Canadá y México han tenido la influenza A H1N1 sin registrar síntomas, y se busca establecer la relación entre los pacientes asintomáticos con las condiciones de humedad y temperatura de los lugares donde viven.
 (El Universal)

Sudcoreanos ya desarrollaron una vacuna
Listos para producirla


CIUDAD DE MÉXICO.- Científicos sudcoreanos anunciaron que han creado una vacuna contra la influenza A H1N1, que ya afecta a ocho mil 829 personas en 40 países, con 74 fallecidos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras en Japón se registra un brusco aumento en los casos registrados.

Un equipo de investigadores de Corea del Sur cultivó el virus de la nueva influenza A H1N1 y obtuvo una vacuna que podría ser producida de forma masiva y económica, aseguró ayer el director del equipo, Seo Sang Heui, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Chungnam, en la ciudad de Taejon.

De acuerdo con la agencia sudcoreana Yonhap, la vacuna podría comercializarse en un plazo de cuatro meses a un costo de 3.5 euros (61.2 pesos). La vacuna, denominada CNUK-RG A/CA/4xPR/8(H1N1), es la primera desarrollada para el hombre contra la gripe A en el mundo, según Yonhap.

El equipo sudcoreano se mostró dispuesto a ofrecerla de forma gratuita a los laboratorios y a la industria farmacéutica, y dijo que así se lo ha comunicado a la OMS y al Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos.

La efectividad de la misma se probó hasta ahora en células de personas y monos y fue enviada a las autoridades estadounidense para que realicen nuevas pruebas. Empero, el Centro Coreano para Control y Prevención de Enfermedades considera es demasiado pronto para comentar el descubrimiento, ya que aún no hubo pruebas independientes, dijo un portavoz a Yonhap.

En tanto, la influenza A se ha expandido con rapidez en Japón, donde la alta densidad de población y eventos deportivos escolares parecen haber propiciado el contagio de más de 100 personas en sólo dos días, pese a las rigurosas medidas de precaución.

Ayer mismo eran ya 135 los enfermos confirmados en Japón, aunque ninguno de gravedad, y unos dos mil 400 colegios están cerrados en las dos provincias afectadas, Hyogo y Osaka, donde la influenza podría haber llegado en su mayor parte por contagio humano.
La mayoría de los enfermos confirmados son estudiantes de educación secundaria de las provincias de Hyogo y Osaka (centro de Japón) que no han viajado recientemente al extranjero, según la agencia local Kyodo.

Se teme que el virus llegue a Tokio, donde la densidad de población es la mayor del mundo, de cinco mil 847 habitantes por kilómetros cuadrado, muy por encima de los 340 habitantes de media japonesa.
(El Universal)

LA EMERGENCIA...

No sólo se requieren más fondos, sino hacerlo bien: Molina

En materia de ciencia, México requiere "no sólo más fondos sino hacerlo bien", aseguró el Premio Nobel mexicano Mario Molina, quien señaló que la presencia del virus de influenza humana A H1N1 permitió hacer un balance de la investigación que se realiza en el país, así como la falta de laboratorios avanzados que permitieran no sólo identificar el genoma del virus, sino incluso preverlo.
Las autoridades deberían analizar y reflexionar las decisiones que se han tomado en el apoyo a la ciencia, como en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el que se pretende desaparecer el área de investigación médica-clínica, señala René Drucker Colín, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Gasta el Senado en telefonía casi lo que el ISSSTE en investigación

La investigación científica en salud en México no sólo “está en pañales” como aceptan legisladores, sino que en diferentes esferas no es prioridad.

Como muestra, una investigación de “El Universal” arrojó que tan sólo el Senado gastó este año en seguridad social y seguros de nuestros legisladores 104 millones 772 mil pesos, los cuales contrastan con el gasto en investigación científica del ISSSTE, que asciende a 46.5 millones.

El comparativo revela además que el Senado gastó en telefonía alrededor de 42.5 millones de pesos en 2008, cifra casi similar a lo que dedicó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para investigación científica este año, que asciende a 46.5 millones.

Menos recursos en ciencia, para dar más a hospitales, dice el PAN

Ante la insuficiencia de recursos fiscales, la Cámara de Diputados en materia de salud eligió en los últimos años apoyar la inversión en hospitales, médicos y medicinas, y como efecto de ello tuvo menos recursos disponibles a la investigación epidemiológica, dijo el presidente de la Comisión de Salud, Ector Ramírez Barba (PAN).

Había que tomar la decisión de atender sobre aspectos que marcan la diferencia entre la vida y la muerte de los pacientes o un programa para enfrentar a una hipotética pandemia, que sin embargo no quedó soslayada, expresó.

Dijo que la Cámara de Diputados en los últimos años ha llevado a cabo un esfuerzo conjunto con el Ejecutivo en materia de salud, al tiempo de que se ha dado cuenta de una insuficiencia de recursos dedicados a ciencia y tecnología. (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios