Martes, 23 de Abril 2024
México | La Sedesol, con un historial de desvío de recursos

La Función Pública confirma que ya se investiga la 'estafa'

El director del diario digital Animal Político pide presión para frenar la impunidad

Por: EL INFORMADOR

Rosario Robles. Según la ASF, en 2015 se esfumaron de la Sedesol casi dos mil millones de pesos. NTX / ARCHIVO

Rosario Robles. Según la ASF, en 2015 se esfumaron de la Sedesol casi dos mil millones de pesos. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (06/SEP/2017).- Luego de la publicación de la “gran estafa” que involucra a 11 dependencias del Gobierno federal y ocho universidades públicas, con más de tres mil millones de pesos “desaparecidos”, la Secretaría de Función Pública (SFP) aseguró que la información revelada por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ya es investigada.

A través de un comunicado, la dependencia destacó que, en su momento, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) notificó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal las acciones correspondientes para atender y solventar éstas y otras observaciones; y en algunos casos ya se han presentado denuncias penales.

El reportaje también tuvo eco ayer entre los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), los Trabajadores (PT) y Acción Nacional (PAN), quienes exigen que se investigue el desvío de los recursos públicos.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y otros legisladores de esa fuerza política, presentaron una “denuncia de hechos posiblemente constitutivos de delito”, ante la PGR, por el caso.

El director de Animal Político, Daniel Moreno, instó a los medios y a los ciudadanos a “ejercer la presión necesaria” para que se investiguen los hechos y se castiguen: “Es nuestra responsabilidad que haya sanciones, que los cómplices caigan, frenar la impunidad”.

Un fraude con antecedentes

El involucramiento de la Sedesol, con Rosario Robles al frente, en los hechos fraudulentos reportados por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCII) no tiene nada nuevo; ya desde el año pasado se planteó la misma información: el desvío millonario de recursos supuestamente destinados para los mexicanos más pobres, a través de la Universidad Autónoma de Morelos, cuyo rector  —Alejandro Vera Jiménez— enfrentaba desde entonces un proceso penal de carácter federal.

Pese a que Vera Jiménez asegura estar “limpio”, las investigaciones arrojaban que la universidad suscribió con la Sedesol un monto por más de 425 millones de pesos (MDP) para la contratación de cuatro supuestos proveedores por un total de 399 millones 608 mil pesos.

Según la información más reciente, la casa de estudios subcontrató a 10 empresas y recibió más de 500 MDP.

LAS CIFRAS

2 mil 224 milllones 559 mil 800 de pesos reportados en 10 convenios con dos universidades en la Cuenta Pública de 2013 y 2014.

215 milliones 446 mil pesos de la comisión que recibieron las dos universidades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones