Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
México | Operación similar aplican en Afganistán

La Fuerza Aérea de EU vigila a narcos mexicanos

Aviones F-16 volarán por los estados fronterizos con México para combatir de manera más efectiva al crimen organizado

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Con equipos de alta tecnología y sobrevolando la frontera con México, la Fuerza Aérea de Estados Unidos se sumó a la lucha contra el narcotráfico para identificar rutas, mecanismos de comunicación, cruces y proporcionar la información a agencias civiles y al Comando Norte, a fin de identificar potenciales planes de ayuda de cárteles de narcotráfico con grupos terroristas, señala información del Pentágono.  

“La misión primaria es proporcionar vigilancia en la Frontera Sur de Estados Unidos con México, en Florida y El Caribe”, detalla un informe del Departamento de Defensa.  

De acuerdo con el Pentágono, una estrategia similar aplica por el Gobierno de Estados Unidos en Afganistán para detener a los grupos terroristas que se financian mediante el narcotráfico.  

Las unidades de la Fuerza Aérea de Estados Unidos amplían sus funciones de monitoreo mediante radar a operaciones contranarcóticos y antiterroristas con equipo que permiten respuesta inmediata con aviones F-16 en caso de una amenaza, indica información del documento del organismo.
 
En marzo de este año, la primera división de la Fuerza Aérea estadounidense en el sector Este y Oeste realizó un simulacro de un potencial atentado aéreo en Arizona y evidenció la rapidez con la cual podría responder un F-16.   Flota de 258 aeronaves   Con una flota de 258 aeronaves y más de mil 200 miembros de la Fuerza Aérea y Marines de Estados Unidos que laboran de manera conjunta con migración y aduanas en sus fronteras, además de Centro, Sudamérica y El Caribe, Estados Unidos realiza operaciones de apoyo a las agencias civiles contraterrorismo, narcóticos y lavado de dinero.

La Casa Blanca, a través de su “Estrategia Nacional Contranarcóticos en la Frontera Suroeste 2009” busca lograr que el Gobierno mexicano intercambie información de radar con los Centros de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMOC, por sus siglas en inglés) integrados con personal civil y militar.
 
Se desplegarán 450 censores de radar, mientras que el Centro de Operaciones Aéreas y Marítimas recibirán información a través del Sistema Integrador de Defensa Aérea.  

El documento destaca que tanto el Departamento de Seguridad Nacional, como el Departamento de Defensa y la Agencia Federal de Aviación utilizan diferentes comandos y sistemas de control y “no hay un arquitectura común para integrar el monitoreo del Sistema Nacional Aeroespacial”.  

La información del Pentágono destaca que las operaciones de la Fuerza Aérea tienen un registro de exitosos decomisos de droga, así como cientos de arrestos y captura de indocumentados de diferentes países.

Sergio Javier Lara, comandante de la Tercera Zona Naval de la Marina, dijo que Estados Unidos apoyará con unidades aéreas para vigilar el tráfico de drogas en el Golfo de México.  

Lara precisó que a través de la “Iniciativa Mérida” se proporcionarán unidades también a la Armada de México, mientras que la Fuerza Aérea de Estados Unidos indicó que el patrullaje es de apoyo a las agencias estadounidenses en materia de combate al narcotráfico, tráfico de armas y tráfico humano en esa zona.

Qué aporta a la Iniciativa Mérida
 

Operaciones aéreas

Ocho helicópteros Bell 412 para la Fuerza Aérea Mexicana.

Dos aviones Cessna 208 Caravan equipados con radar y cámara térmica (FLIR, por sus siglas en inglés) para la Armada de México.

Entrenamiento en mantenimiento de las aeronaves de vigilancia.

Entrenamiento de personal en labores de planificación y ejecución nocturna de operaciones anti-narcóticos.  Seguridad de puertos y aeropuertos

Monitoreo y control de los flujos migratorios en puertos y aeropuertos.

Equipo e infraestructura computacionales.

Red de comunicación segura vía satélite.

Tecnología de monitoreo “no-intrusiva” incluyendo camionetas con rayos x, gamma y perros de policía.  Tecnología operacional
Investigación y recolección de inteligencia contra organizaciones narcotraficantes.

Expansión de bases de datos de inteligencia.

Hardware y sistemas operativos para incrementar la capacidad instalada de las redes de comunicación de agencias de inteligencia.  Aplicación de la ley
Entrenamiento en Derechos Humanos para personal de seguridad.

Apoyo a la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Mexicano.
 
Equipo de seguridad para fiscales y policías, como cascos y chalecos balísticos.

Apoyo al “Consejo Nacional Contra las Adicciones”.

FUENTE: Wikipedia.

Temas

Lee También

Comentarios