Domingo, 19 de Enero 2020
México | Michoacán vive situación crítica

La Familia es el cártel más peligroso del país, dice la PGR

La familia tiene el mayor poder de fuego y es el número uno en producción de drogas sintéticas

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Porque tiene el mayor poder de fuego y es el número uno en producción de drogas sintéticas y en la capacidad de corrupción, “La Familia Michoacana” es el grupo delictivo más peligroso del país, aseguró el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

Agregó que Michoacán es el Estado en el que más armas se han asegurado durante la presente administración federal, con 10 mil 311 y que también es el mayor productor de drogas sintéticas —se han asegurado 39 laboratorios, de los cuales 19 se encontraban en Apatzingán.

Aún así, reconoció que no es la Entidad más violenta del país, pero señaló que sí se registra una violencia soterrada y sorda.

“Aquí (en Michoacán) hay una violencia sorda y soterrada contra la población, en términos de extorsiones, secuestros, privación ilegal de la libertad y robo. Es decir, estas conductas que ofenden profundamente a la ciudadanía, porque le arrebatan su tranquilidad, su derecho a vivir en paz”.

Recordó que el primer Operativo Conjunto contra la delincuencia organizada es precisamente el de Michoacán, un Estado que, dijo, reviste una importancia particular porque hay una situación especialmente crítica. El Presidente Felipe Calderón es nativo de dicha Entidad.

Informes de la Policía Federal indican que “la Familia” ha rebasado ya el ámbito de operación estatal y tiene presencia en estados de México, Chiapas, Oaxaca, Morelos y Guerrero, donde sus integrantes se dedican a la extorsión, secuestro, y controlan el narcomenudeo.

Medina Mora dijo que pese a que la organización ha tratado de presentarse como “amigable” e interesada en el bienestar de los michoacanos, en los hechos ha demostrado justamente lo contrario.

“Fue la primera organización en decapitar personas cuyas cabezas fueron arrojadas hace año y medio en un centro nocturno de Apatzingán y han sido particularmente crueles en la manera en que realizan su actividad”.

Por ello, dijo, es determinante combatir de fondo y a todos los niveles la red de protección e impunidad que se ha infiltrado en los gobiernos municipales y estatal de Michoacán”.

Las identidades de los líderes del grupo, recordó, son ya del conocimiento público mediante los ofrecimientos de recompensa emitidos por la PGR: Nazario Moreno González “El Chayo”; José de Jesús “El Chango” Méndez; Servando Gómez Martínez “El Profe”, y Donicio Loya Martínez “El Tío”.

Temas

Lee También