Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
México | Cae presunto narco en Baja California

La DEA investiga si cárteles utilizan a equipos de futbol

Investiga si cárteles mexicanos de la drogas están utilizando a equipos mexicanos de futbol, incluso algunos de la Primera División en negocios ilícitos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) investiga si cárteles mexicanos de la drogas están utilizando a equipos mexicanos de futbol, incluso algunos de la Primera División en negocios ilícitos.

Investigaciones de la DEA presumen que los cárteles del Golfo, Sinaloa, Juárez, Tijuana, La Familia, y parte de la organización de los Beltrán Leyva, han utilizado a equipos de futbol, desde amateur hasta profesional de México, en algunas de sus operaciones de lavado de dinero.

La agencia ha identificado que las nuevas generaciones del narcotráfico han visto en el futbol un negocio de largo plazo con diversas aristas, como sobornos, extorsiones, reventa de boletos, compra de jugadores y manejo de apuestas.

Tras los resultados obtenidos en la operación conocida como Proyecto Reckoning, la DEA indaga sobre equipos mexicanos de Primera, Segunda y Tercera División como Venados de Mérida, Indios de Ciudad Juárez. La investigación revisa la posibilidad de que equipos como Cruz Azul, entre otros, pudieran haber sido víctimas de promotores relacionados con lavado de dinero.

Hay indicios de que los cárteles han utilizado a los brokers del futbol en la compra o traspaso de jugadores para lavar dinero, usando paraísos fiscales.
La DEA ha encontrado que los grupos criminales también compran cartas de propiedad de los jugadores como parte del pago de cargamentos de droga.

De igual manera investigan si jugadores, cuerpos técnicos o cualquier otro miembro de los equipos, o árbitros, han sido objeto de extorsiones, amenazas o sobornos. Las indagaciones de la DEA no indican que los equipos de Primera División sean propiedad de los cárteles, o que funcionen con dinero del narco, pues están dirigidas a ubicar las operaciones en las que las mafias puedan haber utilizado a estos equipos para realizar transacciones ilícitas. Sin embargo, en el caso de equipos de Segunda y Tercera División sí hay evidencias de que algunos serían propiedad de miembros de los cárteles de las drogas.

De manera reiterada se buscó conocer una postura de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) sobre estas investigaciones, sin embargo no hubo respuesta.

Operación Mapache


En septiembre pasado la DEA, en colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR) realizó una investigación conjunta, de 15 meses, que en Estados Unidos se denominó Proyecto Reckoning y Operación La Familia, mientras que en México se conoció como Operación Mapache, llevando a la detención de Wenceslao Álvarez Wencho, propietario de los equipos de futbol Mapaches de Nueva Italia (de Segunda División) y Mapaches de Zihuatanejo (de Tercera División). También fueron arrestados sus socios en ambos países.

En ese momento se acusó, no judicialmente, a otro equipo, Venados de Mérida de la Primera División A, cuya directiva negó en un comunicado de prensa que existiera investigación alguna ni de la FMF, ni de la PGR en contra del club o cualquier miembro incluyendo su directiva, especialmente sobre narcotráfico.

Sin embargo, agregó, cualquier autoridad tiene el derecho de investigar y actuar en consecuencia, por lo cual el club sería respetuoso de la ley. Este equipo nuevamente está en la mira de la DEA.

Al estar en curso, y por lo delicado de las investigaciones que se realizan, los voceros de la Agencia en Washington evitaron confirmar o negar la información de las indagaciones que sus agentes realizan actualmente en México, Colombia y Estados Unidos en colaboración con las autoridades de esos países. (El Universal)

Cae presunto narco en Baja California
Ligado a los Arellano


TIJUANA, B.C.- Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a un presunto narcotraficante, aparentemente sobrino de los hermanos Arellano Félix, a quien se le imputa la “ejecución” de tres agentes municipales de Tecate.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó al detenido en las instalaciones del Cuartel Morelos, y detalló que el arresto se logró el viernes, cuando Bernardo Cristóbal Arellano Mejía, alias “El Morete”, se disponía a participar en la carrera Baja 500, en el municipio de Ensenada.

En sus primeras declaraciones al Ejército, este individuo confesó que trabajaba directamente para Raydel Rosalío López Uriarte, “El Muletas”, y tenía como encomienda transportar droga a Estados Unidos, donde además conseguía armas para la célula criminal.

Asimismo, se dedicaba a conseguir automóviles, aunque la Sedena no especificó el fin que tenían las unidades.

Sobre las declaraciones también se dio a conocer que “El Morete” trabajaba bajo las órdenes de Jorge Humberto Acosta Gallegos, “El Leches”, a quien se ubica como encargado de “la plaza” de Tecate, donde se cometieron los tres asesinatos contra policías que se atribuyen al detenido.

Al “Leches”, la Sedena lo identificó como parte de la organización delictiva de Teodoro García Simental “El Teo” o “El Tres Letras”, quien de acuerdo con las autoridades desde abril del año pasado dejó de pertenecer al clan de Arellano Félix y se alió con el cártel de Sinaloa. (El Universal)

Temas

Lee También

Comentarios