Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
México | Los edificios de Hacienda y el SAT deberán de pagar los servicios de agua y alcantarillado

La Corte concluye que inmuebles federales deben pagar agua

La SCJN concluyó que los inmuebles del dominio público federales no están exentos del pago de agua y del servicio de alcantarillado

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó que los inmuebles del dominio público federales no están exentos del pago de agua y del servicio de alcantarillado.

El máximo tribunal del país negó un amparo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Servicio de administración Tributaria (SAT), que pretendían no pagar estos servicios de agua y alcantarillado que les brindan los municipios de Guadalupe, Nuevo León, y Culiacán, Sinaloa, respectivamente.

En una decisión que sorprendió porque afectará a la propia Corte y al Poder Judicial de la Federación que encabeza, el máximo tribunal del país determinó que la Constitución, en su artículo 115, sólo exenta a los inmuebles del Gobierno federal del pago del impuesto predial.

La mayoría del Pleno del alto tribunal emitió este criterio al negarse a amparar a la Secretaría de Hacienda y al SAT, en una votación dividida, marcada por los enfrentamientos verbales entre los ministros Genaro Góngora Pimentel y Sergio Aguirre Anguiano.

Durante la discusión Góngora pidió no dar carta blanca para el dispendio del agua en las oficinas de Gobierno y reveló que detrás de todo estaba el interés del propio Poder Judicial de no pagar este servicio, y que incluso ya había obtenido algunas exenciones por este rubro. En respuesta, Aguirre lamentó que con perspicacias y sin sustento jurídico se pusiera en duda la rectitud de los integrantes de la Corte.

Hacienda y el SAT, las dos dependencias encargadas de cobrar y vigilar el pago de impuestos, habían obtenido la protección de tribunales federales para no pagar el servicio de agua y alcantarillado que le brinda el municipio de Guadalupe, Nuevo León, y en el municipio de Culiacán, Sinaloa, respectivamente. Pero ayer dicha protección se les retiró.

Temas

Lee También

Comentarios