Domingo, 26 de Mayo 2024
México | Estará dentro del marco de la conmemoración de la Expropiación Petrolera

La CNTE retoma marchas en el DF

La manifestación está en contra de la armonización de la reforma educativa en los estados y de la reforma energética

Por: SUN

Miembros del CNTE marcharán en la Ciudad de México este martes en contra de la armonización de la reforma educativa. ARCHIVO /

Miembros del CNTE marcharán en la Ciudad de México este martes en contra de la armonización de la reforma educativa. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (17/MAR/2014).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE) retomará las movilizaciones en la Ciudad de México este martes en contra de la armonización de la reforma educativa en los estados, y de la reforma energética, con una marcha que recorrerá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

La Asamblea Nacional Representativa de la CNTE analizaba, hasta la noche de este domingo, amparar a miles de maestros en contra de la armonización de la reforma educativa en los estados que se concretó el pasado 12 de marzo, en 28 entidades del país.

Enrique Enriquez, secretario general de la sección 9 en el Distrito Federal, informó que la CNTE participará en la movilización que se realizará el 18 de marzo, a las 16:00 horas, del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo en el marco de la conmemoración de la Expropiación Petrolera, en contra de la reforma energética y de las reformas estructurales, incluida la educativa.

También se presentó la propuesta de la sección 22 de Oaxaca para realizar una concentración y “toma” de las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el DF, el próximo 20 de marzo, para demandar la incorporación y reconocimiento de los medios libres y comunitarios de comunicación.

La agenda de movilizaciones incluye una concentración ante la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para denunciar la “violación de los derechos humanos de los presos políticos” de la sección 22.

Para todas esas movilizaciones la dirigencia de la CNTE discutía hasta la noche del domingo la forma en la que los contingentes acudirán a cada una de esas concentraciones en el DF, debido a que en las entidades continuarán las movilizaciones.

Por ejemplo, en Oaxaca se realizará un mitin adicional el día 21 en la ciudad de Guelatao, para conmemorar el natalicio de Benito Juárez.

Por su parte el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE —una escisión de la CNTE—, alertó a los maestros de Colima que el plazo para interponer amparos en contra de la armonización de la reforma educativa vence el 21 de marzo.

Artemio Ortíz, dirigente de ese grupo de la CNTE dijo que el calendario de presentación de amparos será escalonado, conforme ocurrió la aprobación de las leyes, “además se tiene que analizar cada una de ellas, en donde sólo se trasladó lo que decía la ley federal o si hubo alguna incorporación por parte del gobierno local”.

En el calendario los amparos escalonados seguirían los estados de Jalisco, Michoacán y Quintana Roo para el 11 y 14 de abril; el 16 de abril para Veracruz; y para el 21 de abril en los estados de Coahuila y Guanajuato.

Del 22 de abril al 24 de abril quedarían: Querétaro, Hidalgo, Campeche, estado de México, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Zacatecas, Tamaulipas, Morelos, Baja california, Aguascalientes, Durango, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Nayarit, Tlaxcala y Puebla; mientras que Baja California Sur y Sinaloa están pendientes hasta que se apruebe la reforma a las leyes estatales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones