Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Enero 2019
México | Cuentan con necropsias, los partes militares y una averiguación previa

La CNDH prepara informe sobre muerte de 22 personas a manos de militares

Cuentan con necropsias, los partes militares y una averiguación previa

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (24/SEP/2014).- En poco más de un mes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentará un informe sobre la muerte de 22 personas a manos de elementos del Ejército en Tlatlaya, Estado de México.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que la madrugada del 30 de junio los militares abatieron a 22 presuntos delincuentes, que los atacaron cuando los soldados hacían un patrullaje en el poblado de San Pedro Limón.

Sin embargo, una mujer que dice que fue testigo de la ejecución, dijo hace unos días que sólo una persona habría muerto de manera inicial y que luego los soldados habrían matado a 21 cuando ya se habían rendido, incluida a su hija de 15 años de edad, quien yacía herida en el suelo.

El titular de la CNDH,  Raúl Plascencia Villanueva, evitó adelantar si hay elementos para pensar en una posible ejecución extrajudicial. “No quisiera emitir ningún juicio de esas características; es una investigación que está abierta”.

El ombudsman apuntó que sólo tienen información de que se trató de un enfrentamiento que duró cerca de dos horas entre elementos del Ejército y estas personas “y que hubo disparos de parte de ambos grupos”.

Agregó que han tenido acceso a información como las necropsias y los partes militares de la supuesta confrontación, aunque hasta ahora no han tomado declaración a los soldados que participaron en el incidente.

“Hay un equipo de peritos de la comisión que realiza análisis de mecánica de lesiones, ubicando cada uno de los cadáveres que se encontraban con el objetivo de poder tratar de reconstruir lo que sucedió”.

También señaló que han tenido acceso a la averiguación previa que se inició en el Estado de México y la que continuó la Procuraduría General de la República, por lo que se cuenta con las herramientas suficientes para dar a conocer un informe detallado.

En paralelo a las indagaciones de la Comisión de derechos Humanos, la Procuraduría General de la República ( PGR) realiza una investigación propia sobre los hechos ocurridos en San Pedro Limón.

El caso ha llevado a organizaciones internacionales y al Departamento de Estado estadounidense a pedir a las autoridades que investiguen el incidente tras la denuncia de la testigo.

En el tiroteo otras dos mujeres también sobrevivieron, aunque permanecen detenidas en una prisión federal bajo un proceso penal. Plascencia dijo que también han sido entrevistadas por personal del organismo, aunque no mencionó qué fue lo que dijeron.

Con información de AP y AFP

Temas

Lee También

Comentarios