Domingo, 12 de Octubre 2025
México | Médicos la reportan grave, pero estable

La CNDH pide al Gobierno de Chihuahua proteger a activista

Malú García Andrade, hija de Norma, asegura que la agresión sufrida por su familiar proviene del cártel de Juárez

Por: NTX

La activista Norma Andrade convalece en un hospital del Seguro Social de Ciudad Juárez, Chihuahua. EL UNIVERSAL  /

La activista Norma Andrade convalece en un hospital del Seguro Social de Ciudad Juárez, Chihuahua. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (04/DIC/2011).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Gobierno de Chihuahua medidas cautelares en favor de la defensora de derechos humanos Norma Andrade, quien fue herida por arma de fuego en Ciudad Juárez y se encuentra grave internada en un hospital.

Se le pidió girar instrucciones con el objetivo de garantizar la seguridad e integridad de la víctima, dirigente del grupo “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, a fin de evitar que sufra un nuevo atentado. Además, se considera necesario que se proteja a su familia.

De 2005 a la fecha la CNDH ha solicitado 42 medidas cautelares en favor de defensores y defensoras de derechos humanos. De este total, 13 en 2010 y 14 en lo que va del 2011; es decir, más de 60% se han hecho en los dos primeros años de la administración del ombudsman Raúl Plascencia Villanueva.

“No existe justificación alguna para que se limite el trabajo de los defensores civiles”.

“Queremos sacar a mi madre del Estado, el cártel de Juárez está tras nosotras por todo lo que hemos denunciado, ahorita yo estoy fuera y tengo vigilancia, pero mi madre y mi familia que están allá y corren riesgo y no sabemos cómo ayudarla”, fueron las  palabras de Malú García Andrade.

Condena AI el atentado contra Norma Andrade


Amnistía Internacional condena enérgicamente el atentado en contra Norma Andrade, integrante de la organización civil “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, el cual ocurrió el viernes pasado cuando fue atacada por un desconocido con una arma de fuego al salir de su casa en Ciudad Juárez. La defensora de derechos humanos se encuentra en hospital, al parecer, en una condición estable.

La organización hace un llamado urgente a las autoridades federales y estatales para que garanticen la seguridad de Norma Andrade y los demás miembros de su familia, incluida Malú García Andrade, su hija que es también directora de “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”.

Es esencial que se investigue de forma imparcial y eficaz este incidente, en particular dada la serie de amenazas que ha habido contra Norma Andrade y otras integrantes de la mencionada organización.

La activista reclama justicia en los casos de mujeres y niñas asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez.

TELÓN DE FONDO
Llevan caso algodonero a la CIDH

“Nuestras Hijas de Regreso a Casa” jugó un papel fundamental en llevar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso del campo algodonero que resultó en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), contra el Estado mexicano por el asesinato de varias mujeres jóvenes encontradas en el campo algodonero en 2001.

Norma Andrade es también madre de Lilia Alejandra García Andrade quien fue asesinada en Ciudad Juárez en 2001. No ha dejado de luchar por la justicia y la verdad en el caso de su hija y también para muchas otras familias afectadas por el patrón de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Andrade y Malú García Andrade y otras integrantes de “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” han recibido medidas provisionales de la Corte Interamericana.

Algunos datos


Mientras en 2005 se registraron 98 homicidios contra mujeres, para 2010 el número de asesinatos había aumentado a 210, en tanto a septiembre del 2011 fue de 201, es decir 108 más en seis años, mientras que la población femenina sólo creció 8% en el mismo periodo.

La mitad de las muertes se registraron en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán e Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones