Lunes, 20 de Octubre 2025
México | Recomendación dirigida al secretario de Defensa, Guillermo Galván Galván

La CNDH emite recomendación a Sedena por agresiones a periodistas

La CNDH denunció que los comunicadores, a quienes se acusó de pertenecer a una célula del cártel del Golfo, estuvieron privados de su libertad durante casi 16 horas

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió una recomendación dirigida al secretario de Defensa, Guillermo Galván Galván, por la agresión que sufrieron cuatro periodistas que cubrían un operativo militar en Monclova, Coahuila, el pasado 7 de agosto.

La CNDH denunció que los comunicadores, a quienes se acusó de pertenecer a una célula del cártel del Golfo, estuvieron privados de su libertad durante casi 16 horas, tiempo en el que fueron golpeados, torturados y se les imputó la posesión de armas y drogas.

En la recomendación emitida al secretario de Defensa, el organismo presidido por José Luis Soberanes afirmó que “está acreditada la violación a los derechos, a la legalidad, a la seguridad jurídica, al trato digno, a la integridad y seguridad personales (de los periodistas),
Por ellos, solicitó que se les indemnice y se reparen los daños.

Los hechos

El pasado 9 de agosto, la CNDH reveló que fue notificada de la detención de Manuel Acosta Villarreal y Sinhué Samaniego Osorio, del periódico Zócalo; Jesús Arnoldo González Meza, del diario La Voz; y José Alberto Rodríguez Reyes, de Núcleo Radio Televisión Canal 4, por elementos militares, lo cual confirmó el director editorial del periódico Zócalo, quien formuló la queja respectiva.

Precisó que los hechos ocurrieron el 7 de agosto de 2009, alrededor de las 22:30 horas, así como a la libertad de expresión de los agraviados”. cuando los reporteros escucharon por radio la realización de un operativo militar y se dirigieron al cuartel, cada uno en su vehículo, para cubrirlo.

Al ver que el convoy ingresaba a las instalaciones militares se retiraron, pero calles adelante fueron interceptados por soldados, quienes los obligaron a descender de los vehículos y los amagaron e interrogaron, sostuvo la CNDH.

Poco después fueron subidos a una camioneta, les cubrieron los ojos, los golpearon, los colocaron boca abajo y los “pasearon” durante varias horas para finalmente ser puestos a disposición del Ministerio Público bajo el cargo de ser miembros de Los Halcones, una célula del grupo armado del cártel del Golfo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones