Viernes, 19 de Abril 2024
México | La adolescente fue sometida a revisión migratoria al confundirla de nacionalidad

La CNDH da recomendación por desaparición de mexicana

La adolescente fue sometida a revisión migratoria al confundirla de nacionalidad

Por: SUN

La CNDH cuenta con elementos que permiten evidenciar la probable desaparición forzada de la adolescente. NTX / ARCHIVO

La CNDH cuenta con elementos que permiten evidenciar la probable desaparición forzada de la adolescente. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (29/AGO/2017).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a la Procuraduría General de la República (PGR), al Instituto Nacional de Migración (INM), al gobierno y fiscalía general de Chiapas por la desaparición forzada de una adolescente mexicana que fue confundida con una persona de nacionalidad guatemalteca.

La adolescente de 17 años fue obligada a bajar del autobús en que viajaba y sometida a revisión migratoria por dos agentes federales de migración; desde el 24 de junio de 2015 sus familiares dejaron de saber de su paradero.

"Tras su investigación, la CNDH cuenta con elementos que permiten evidenciar la probable desaparición forzada de la adolescente y la violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica y al acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia de ella, su padre y madre, así como a la libertad de tránsito, a la no discriminación y al interés superior de la niñez en agravio de la adolescente, atribuibles a servidores públicos de las instancias mencionadas", enfatizó el organismo.

De acuerdo con el testimonio del hermano, el 23 de junio de 2015, y mencionó que abordó un autobús de pasajeros a las 23:30 horas del día anterior, en Motozintla, Chiapas, para reunirse con su padre en Tuxtla Gutiérrez, en esa misma entidad; sin embargo, nunca llegó a la cita.

Dijo que se enteró por una persona que viajaba en el mismo autobús, que a las 02:30 horas del 23 de junio, en San Gregorio Chamic, municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, dos agentes del INM obligaron a su hermana a descender del transporte porque pensaron que era guatemalteca, pues al tratarse de una adolescente no tenía identificación personal y sólo exhibió la Clave Única de Registro de Población (CURP).

El 14 de julio de 2015, el padre de la víctima presentó denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas, que inició acta circunstanciada, misma que el 8 de septiembre de ese año se elevó a averiguación previa. Seis días después presentó otra denuncia por el mismo motivo ante la PGR, que inició la segunda averiguación previa, misma que el 3 de mayo de 2016 remitió por incompetencia, a la Fiscalía estatal, acumulándose a la primera averiguación, que continúa en integración.

La CNDH recomendó al titular de la PGR atraer la averiguación previa correspondiente, establecer la verdad de los hechos y determinar la probable responsabilidad penal que corresponda a quien o quienes participaron en la desaparición forzada de la adolescente.

Al gobernador  de Chiapas le pidió colaborar con el seguimiento de la carpeta de investigación ante la PGR por la desaparición forzada de la joven, derivado de la denuncia que presente este Organismo Nacional, y capacitar a los policías auxiliares de ese estado sobre la niñez en contexto de migración y su interés superior.

Al INM, la reparación integral del daño, en términos de la Ley General de Víctimas, que incluya compensación y atención psicológica; inscribir al padre y madre de la adolescente en el Registro Nacional de Víctimas, y colaborar en el seguimiento de la carpeta de investigación que se sustanciará ante la PGR por su desaparición forzada.

Mientras que al fiscal general de Chiapas le solicitó que remita la primera averiguación previa a la PGR, en razón de competencia, y colaborar en el seguimiento de la carpeta de investigación

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones