Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
México | Alta demanda de pacientes

La ALDF pide más para salud

Solicitan recursos extraordinarios porque miles que no radican en la capital del país se atienden allá

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a la Cámara de Diputados que se asignen 700 millones de pesos adicionales al sistema de salud de la Ciudad de México, toda vez que 500 mil pacientes que carecen de seguridad social y provienen de otros estados se atienden en la capital del país.

La presidenta de la Comisión de Salud, Maricela Contreras, señaló que en total son cuatro millones las personas que no tiene seguridad social en el ámbito de salud, y 25% procede del interior de la República Mexicana.

“Lo que representa una inversión con recursos propios de la capital en la salud de habitantes de otros estados, sin que se reciba un recursos extraordinario”.

Detalló que en el caso de los hospitales, en 2008 se contabilizaron 19 mil 348 egresos de personas que no residen en el Distrito Federal, de los cuales 95%, es decir 18 mil 409, pertenecían al Estado de México.

De ahí, dijo, la necesidad de que la Ciudad de México reciba recursos extraordinarios a los que se otorgan por los servicios de salud, toda vez que solventa la demanda de otros estados.

Señaló que en caso de recibir recursos de la Federación se distribuirá el gasto de manera más equitativa y justa, en función de la población atendida por parte del Distrito Federal.
La legisladora comentó que hay 204 centros de salud, 14 clínicas especializadas y 28 hospitales capitalinos.

Consideró que las características propias del Distrito Federal, por su densidad demográfica, actividad económica, destino turístico y lugar de tránsito de seis millones de personas, implican una alta demanda de la población en la prestación de servicios de salud.

Explicó que en un día típico se brindan alrededor de 22 mil consultas generales y especializadas.

Temas

Lee También

Comentarios