Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
México | La figura de estos jueces se incluyó en la Constitución desde junio pasado

'Jueces virtuales' combatirán al crimen organizado

Crean seis nuevos juzgados federales especializados en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, desde donde se podrán girar órdenes de aprehensión vía internet

Por: SUN

MÉXICO.- Los seis nuevos jueces que se encargarán de atender una especie de juzgados virtuales, equipados con la mejor tecnología en materia informática, desde donde recibirán y girarán por internet órdenes de cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, tomaron protesta de su cargo este lunes.

En una ceremonia que tuvo lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante los plenos del máximo tribunal y del consejo de la Judicatura Federal, la consejera María Teresa Herrera Tello los alentó a que cumplan con la difícil misión que se les encomendó.

Porque, les dijo, "al ser pioneros en esta nueva modalidad sentarán las bases para materializar el tránsito a un nuevo sistema de justicia penal".

La figura de estos jueces se incluyó en la Constitución desde junio pasado, como parte del paquete de reformas que se aprobaron para transformar todo el sistema de justicia penal que impera en el país desde hace más de un siglo.

Pero, a diferencia de lo que pasa con otros temas, en este caso en particular, el Consejo de la Judicatura decidió no esperar a que se emita la ley reglamentaria para que esta medida se pueda implementar.

La consejera María Teresa Herrera Tello informó que el CJF ordenó la creación, de inicio, de seis nuevos juzgados Federales Penales Especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, mediante un acuerdo general.

En el mensaje que dirigió a los nuevos jueces, Herrera Tello, aseguró que con esta medida "se dan los primeros pasos para implementar la reforma constitucional en materia de justicia penal de 18 de junio de 2008 y se da cumplimiento al Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, suscrito por el Poder Judicial de la Federación el pasado 21 de agosto".

Los nombres en particular de los seis nuevos jueces no se dieron a conocer, porque asumieron su cargo en la misma ceremonia en la que tomaron protesta seis nuevos magistrados y 19 jueces federales.

Hasta el momento se desconoce la fecha en la que los nuevos jueces virtuales comenzarán a entrar en funciones.

Temas

Lee También

Comentarios