Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

México | Resaltan que el nuevo sistema de Justicia Penal corre el riesgo de viciarse

Judicatura federal llama a redoblar esfuerzos por una justicia de calidad

Resaltan que el nuevo sistema de Justicia Penal corre el riesgo de viciarse, tener alcances ilimitados y generar inercias burocráticas

Por: NTX

Luis María Aguilar participó en la ceremonia de inauguración del ‘Encuentro de Jueces del Nuevo Sistema de Justicia Penal’. TWITTER / @CJF_Mx

Luis María Aguilar participó en la ceremonia de inauguración del ‘Encuentro de Jueces del Nuevo Sistema de Justicia Penal’. TWITTER / @CJF_Mx

MÉXICO, 8 MAR (NOTIMEX).- El presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, alertó que si no se fija como meta una justicia de calidad para los mexicanos, el nuevo Sistema de Justicia Penal corre el riesgo de viciarse.

Además, generar inercias burocráticas y tener alcances limitados, contrarios a los propios reclamos que le dieron vida, añadió el también presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al poner en marcha un nuevo esquema de actualización para juzgadores del sistema penal acusatorio, expuso que el esfuerzo efectuado hasta el momento por el Poder Judicial de la Federación ha logrado detener una inercia de ineficiencias sistémicas.

El CJF, actuando con responsabilidad, no permitirá caer en el riesgo de "dejar que las cosas tomen su cauce o esperar a que sea el propio devenir el que acomode las cosas y que sea la judicialización de las causas penales y la litigiosidad de las partes las que nos marquen el camino", dijo.

Durante la ceremonia de inauguración del "Encuentro de Jueces del Nuevo Sistema de Justicia Penal: Intercambio de Experiencias sobre la Operación de Centros de Justicia", convocó a los juzgadores federales a convertirse en gestores del cambio y a estar articulados para que la oferta de justicia sea de calidad homogénea.

Sostuvo que el CJF tiene claro que en estos tiempos en que parece que predomina lo efímero y que es más fácil hacer valer las modas y opiniones a base de repetición y estridencia, es cuando la Judicatura federal construye desde los cimientos y está siempre preparada para la realidad jurídica.

En diversos foros se ha dado cuenta de las arduas tareas y el escrupuloso ejercicio del gasto público que este cuerpo colegiado ha tenido que desplegar para que en el ámbito de su competencia, los juicios orales sean una realidad en el país.

Dijo que lo realizado en estos dos últimos años fue la parte menos difícil de algo que es intrínsecamente muy complejo.

Agregó que "si no enfocamos la mirada en un horizonte de justicia de calidad para cada caso concreto, este sistema terminará viciándose, y generará sus propias inercias de burocratismos, de coyunturas, de distancias asumidas entre la bella letra y la realidad terca que la niega".

Aguilar Morales destacó se tiene claro que la Judicatura Federal debe ser más fiel a su tradición de buscar soluciones de fondo y de mayor calado, redoblando el empeño.

Destacó el esfuerzo del Poder Judicial para hacer de los derechos humanos un componente estructurante de la justicia penal, con especial énfasis en la atención de grupos vulnerables que han estado invisibles en la sociedad y cuyo contacto con la justicia penal es constante.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones