Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
México | Tribunal Electoral revoca fallo

Jesús Ortega, nuevo líder nacional del PRD

TEPJF otorgó el triunfo a Jesús Ortega Martínez, con 48.83% de la votación

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó ayer por la tarde el fallo de la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que anuló la elección de presidente y secretario general de ese partido del 16 de marzo, ordenó modificar el cómputo de la elección y otorgó el triunfo a Jesús Ortega Martínez, con 48.83% de la votación.

El dictamen, propuesto por el magistrado Flavio Galván, fue aprobado por unanimidad, y ordena a la Comisión Nacional de Garantías la entrega de las constancias de mayoría y validez en un plazo de 48 horas, contadas a partir del momento en que le sea notificada la resolución adoptada por el pleno del tribunal.
El dictamen reconoce una ventaja de 35 mil 951 votos a Jesús Ortega sobre Alejandro Encinas. En total, señala el Tribunal Electoral, Ortega obtuvo 440 mil 891 votos, contra 404 mil 940 votos de Encinas. También ordena a la Comisión Técnica Electoral de ese partido todas las gestiones necesarias para expedir las constancias de mayoría.

La presidenta del Tribunal, María del Carmen Alanís, advirtió que “lejos de que el Tribunal se entrometa en la vida interna de los partidos políticos, lo que estamos haciendo es contribuir conjuntamente con las instancias de administración e impartición de justicia partidista, y de acuerdo a las normas que los propios partidos se dan, a garantizar que los militantes de los propios partidos tengan instancias para dirimir sus conflictos cuando las fuerzas políticas, cuando las autoridades o directivos de los partidos no encuentren las fórmulas para resolverlas internamente”.

Al votar a favor de su proyecto, Galván Rivera explicó que el tiempo transcurrido para esta resolución —más de tres meses— se debió a que los expedientes no estaban integrados, “hubo que revisar en más de una ocasión cajas cerradas”, muchas veces de manera ilegible, en otras con fotocopias simples.

Transcurrieron poco más de tres meses de estudio, de análisis y revisión, “cumplimos con nuestro deber como profesionales del derecho y como servidores públicos”. La revisión fue completa, sin pretender repetir la demanda política de hace algunos meses, de casilla por casilla y casi voto por voto.

Después de toda esta revisión, llegamos a la cuenta de que fueron instaladas cuatro mil 617 mesas directivas de casillas de cuatro mil 990 posibles; es decir, se instaló 94.45% del total. Después de todo el estudio, se llegó a la conclusión de que efectivamente, se concretaron en los casos controvertidos, diversas causales de nulidad.

La nulidad

La nulidad afecta a la votación recibida en mil 56 mesas de casilla de las cuatro mil 617 instaladas. Es decir, que se afecta de nulidad 22.88% de las casillas instaladas en la jornada electoral. Pero no es suficiente que se satisfaga el monto mínimo, de 20% que establece el artículo 116 del Reglamento del PRD.
El propio ordenamiento interno del PRD agrega que la nulidad de al menos 20%, tiene que ser, además, determinante en el resultado de la votación. En términos cuantitativos, el Tribunal Electoral llegó a la conclusión de que, lejos de afectar el resultado, la anulación de 22.88% de las casillas duplicó la ventaja de Ortega sobre Encinas.
(El Universal)

A horas de que se formalice su triunfo en la elección perredista, Jesús Ortega (foto), ganador de la contienda, de acuerdo al Tribunal Electoral, buscará entrevistarse con Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de ese partido.

Temas

Lee También

Comentarios