Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Junio 2019
México | El secretario del Trabajo ve complicado que la medida se logre en este sexenio

Javier Lozano sepulta la reforma laboral

El secretario del Trabajo dice que ve complicado que la medida se logre en este sexenio

Por: EL INFORMADOR

Javier Lozano, secretario del Trabajo, responsabilizó al PRI por frenar la reforma laboral. ARCHIVO  /

Javier Lozano, secretario del Trabajo, responsabilizó al PRI por frenar la reforma laboral. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (16/MAY/2011).- A Javier Lozano Alarcón se le acabó el oxígeno en su insistencia por lograr la reforma laboral, hoy frenada en la Cámara de Diputados. Su optimismo es tan bajo que ayer afirmó que ve complicado que se logre en este sexenio, que termina en diciembre de 2012.

Exhausto, luego de participar en un maratón en Cuajimalpa, el secretario del Trabajo precisó: “No tengamos mayores esperanzas en que haya periodo extraordinario para las grandes reformas”.

Para el Gobierno federal y los legisladores panistas, la reforma es necesaria para apoyar la flexibilización de los mercados, lograr competitividad y generar los empleos que México requiere.

Tras tomar un poco de aliento, el funcionario responsabilizó al tricolor del empantanamiento. “Lo que ha quedado claro es que el PRI dice que escucha a la gente y por eso difiere las reformas. En realidad, lo que hace es un cálculo político para evitar manifestaciones”.

El 14 de marzo, Lozano Alarcón alabó la modificación a la Ley Federal del Trabajo que presentó el tricolor.  “La verdad es que si ésa fuera la reforma laboral, tal como la presentó el PRI, sería magnífica”.

La iniciativa priista, presentada el 10 de marzo, incluía la regulación del outsourcing, entre otros temas.

Pero el contenido de la iniciativa resultó una amenaza para el sector obrero, que el 24 de marzo protestó contra el PRI.  La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sindicatos de pilotos, sobrecargos, telefonistas y de la UNAM, entre otros, se manifestaron contra una reducción en sus derechos laborales.

Ese llamado de atención hizo ver a diputados de la mayoría priista (cercanos al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto) el riesgo de un costo político en las presidenciales, y decidieron enfriar la propuesta en San Lázaro.

Desde entonces, los panistas acusan a legisladores del Revolucionario Institucional de traicionar acuerdos e insisten en que haya un periodo extraordinario para sacar las nuevas leyes.

Un anhelo que comparte la Iniciativa Privada.

Temas

Lee También

Comentarios