Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Noviembre 2017
México | Diputada local en Chiapas indica que hay una 'deuda pendiente' con sus comunidades

Invitan a reflexionar sobre necesidades de mujeres indígenas

Diputada local en Chiapas indica que hay una 'deuda pendiente' con sus comunidades
Consideran que falta mejorar las condiciones de vida de estos grupos, respetar y fomentar sus derechos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Consideran que falta mejorar las condiciones de vida de estos grupos, respetar y fomentar sus derechos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (06/MAR/2016).- El Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la atención a las necesidades de la mujer indígena.
 
La diputada local indígena del municipio de Oxchuc y ex presidenta municipal de ese lugar, Cecilia López Sánchez, indicó que hay una deuda pendiente con los pueblos y comunidades indígenas.
 
En Chiapas existe un millón y medio de indígenas, donde casi un 52 por ciento son mujeres, pertenecen a los grupos chol, tzeltal, tzotzil, zoque, tojolabal, cachiquel, mochó, mame, lacandón maya, chuje, jacalteco y canjubal.
 
Sin embargo, hay muchos grupos que necesitan más apoyos que otros, en los considerados mayoritarios como chol, tzeltal, tzotzil, zoque y tojolabal, hay mayor trabajo de investigación, libros de texto, el fortalecimiento lingüístico.
 
En tanto, los grupos cachiquel, mochó, mame, lacandón maya, chuje, jacalteco y canjubal, requieren de un mayor fortalecimiento lingüístico. Los pueblos y comunidades aspiran a mejores condiciones de vida; el mayor rezago cultural, de educación y salud impacta en las mujeres.
 
López Sánchez consideró que falta mejorar las condiciones de vida de los indígenas de Chiapas, respetar, fomentar sus derechos, eso debe convocarnos a la reflexión y a la actuación de las instituciones públicas, organizaciones sociales y civiles.
 
Reconoció que cada vez más las mujeres tienen más acceso a la educación, hay más mujeres indígenas profesionistas, que no solo han terminado una carrera, sino que tienen maestría y doctorado.
 
La legisladora refirió que los programas de educación del gobierno federal y estatal han logrado mayor cobertura a través de becas educativas para potenciar la capacidad de las familias, con lo que se ha beneficiado a más mujeres.
 
En el tema de la salud, mencionó que sigue habiendo rezagos, hay insuficiencias, aunque se tiene infraestructura en pueblos y comunidades indígenas, requerimos de mejores apoyos para que las mujeres den a luz en mejores condiciones, que se reduzca más la mortalidad materna e infantil.
 
Los indígenas saben del cuidado de su salud, de su familia, las madres, las abuelas cumplen con su función, con el rol que les toca de cuidar a sus hijos, de velar por los derechos de los suyos, sostuvo.
 
Sin embargo, comentó, a veces se culpa a los indígenas de causar daño al medio ambiente, lo que parecieran temas extremos, que no son de nuestra competencia. Los pueblos y comunidades indígenas son respetuosos de los recursos naturales.
 
Los indígenas, dijo, no son culpables del daño al medio ambiente, tan es así que mujeres participan en la economía familiar con el cuidado de borregos en sus parcelas, en el desarrollo de hortalizas y otras actividades económicas como los bordados, tejidos y elaboración de telares.
 
Cuando una comunidad, cuando un indígena derriba un árbol lo hace por cuestiones de necesidad, de sobrevivencia, ante tanta carencia, necesita dar de comer a su familia, se tiene que analizar esta situación y buscar soluciones, puntualizó.

Temas

Lee También

Comentarios