Sábado, 18 de Octubre 2025
México | Cuenca de Burgos

Investigan a funcionarios de Pemex por robo de combustible

El Gobierno federal investiga a servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex),

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal investiga a servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por su presunta participación en el robo de combustibles a la paraestatal, principalmente en la región de la Cuenca de Burgos, en tomas clandestinas de la red de ductos, así como su comercialización en el mercado ilícito de energéticos.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Pemex, son las que investigan.

Ayer, funcionarios de la SFP, acompañados por agentes y MP, tomaron las instalaciones de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física Pemex, ubicadas en el edificio “D” en Bahía de Ballenas y Espíritu Santos, en la colonia Anáhuac, Ciudad de México.

Desde la mañana del martes, dichas oficinas permanecen bajo la vigilancia de la Policía Federal ya que el Órgano Interno de Control de Pemex, con el apoyo de elementos policiacos, aseguraron el equipo de cómputo y documentos de dicha gerencia.

La investigación abarcará toda el área de la región de la Cuenca de Burgos, que se extiende en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, dada la magnitud de las tomas clandestinas que se han detectado en la red de ductos de esta zona del Norte del país.

Han declarado 36 funcionarios

La PGR y SFP han tomado declaraciones a por lo menos 36 servidores públicos adscritos a dicha área, que se encontraban dentro de las instalaciones de Pemex.

La Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Pemex (adscrita a la Dirección Corporativa de Administración) está encabezada por el general Miguel Estrada Martínez y según fuentes de la propia paraestatal tiene a su cargo alrededor de 800 personas.

La PGR informó en un comunicado que “a partir de los elementos que ofrezca el aseguramiento documental y las declaraciones de los servidores públicos, que comparecen en calidad de presentados, la SFP deslindará probables responsabilidades administrativas que correspondan”.

El vocero de Pemex indicó que, hasta el cierre de la edición, no hay detenidos y que habrá de esperar el resultado de las pesquisas.
Dijo que la dirección general de Pemex estuvo informada del operativo, y del inicio del procedimiento de investigación, como parte de acciones en el combate al mercado ilícito de combustibles.
De acuerdo con información de Pemex, en lo que se refiere a robo de petrolíferos en ductos, en 2008 la paraestatal detectó y clausuró 396 tomas.

Las entidades donde se concentra el robo son Veracruz (44%), el Estado de México (9%), Nuevo León (8%) y Tamaulipas (6%).

Alerta añeja

Desde septiembre de 2005, se informó que el robo de combustibles en Pemex se estaba extendiendo a áreas y activos estratégicos, como la Cuenca de Burgos, considerada la mayor zona productora de gas en México, donde la delincuencia organizada extraía directamente de los pozos productores los denominados “condensados” (que se utilizan para elaborar gasolina o turbosina) y los cuales son hidrocarburos ligeros que provienen de yacimientos de gas y que se recuperan en la superficie.

La Cuenca de Burgos está considerada como la zona donde se produce más gas de todo el país, y es donde se registra la mayor toma clandestina de la red de ductos por su escasa vigilancia.

Invierten 622 MDP en combatir este ilícito

CIUDAD DE MÉXICO.-
Petróleos Mexicanos ha invertido en los primeros cinco meses de este año 622 millones 939 mil 944 pesos en el combate al mercado ilícito de combustibles.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la paraestatal tiene programado un gasto total este año de 964 millones 933 mil 122 pesos para ese fin.

Ayer se dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República intervinieron oficinas de Pemex en su lucha contra la “ordeña” de combustibles.

En mayo pasado, se publicó que la “ordeña” a ductos de Pemex ocasiona pérdidas por dos mil millones de dólares al año y que la PGR investiga al crimen organizado por su presunta participación en el delito.

En ese momento, el senador Juan Bueno Torio, ex director de Pemex-Refinación, dijo que el robo de combustibles en ductos de Pemex no podrá ser combatido hasta que no se tenga un sistema de control electrónico, conocido como SCADA, que ayude a impedir la extracción ilícita.

Aunque Pemex no hizo referencia al robo de combustibles, precisó que el sistema SCADA les permite elevar la seguridad y eficiencia en el transporte de sus productos, porque colecta y procesa en tiempo real información sobre flujos, presiones, temperaturas y calidad, además de que permite operar a control remoto estaciones de medición, de compresión, de bombeo y válvulas de seccionamiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones