Viernes, 26 de Abril 2024
México | En el marco del Día de la Cero Discriminación que se celebra este miércoles

Instan a no discriminar enfermos de VIH y SIDA

La CNDH llamó a la libertad, igualdad y el fin de la exclusión, al dejar claro que la intolerancia se alimenta en el miedo y la mala información

Por: NTX

Hoy se celebra el Día de la Cero Discriminación con el fin de promover y celebrar el derecho de toda persona a vivir con dignidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hoy se celebra el Día de la Cero Discriminación con el fin de promover y celebrar el derecho de toda persona a vivir con dignidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (01/MAR/2017).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convocó a erradicar la discriminación, la ignorancia y el prejuicio contra las personas que padecen VIH y SIDA.

En el marco del Día de la Cero Discriminación que se celebra este miércoles, informó que desde 1992 a la fecha han registrado más de mil 600 hechos relacionados con violaciones a las garantías individuales de las personas que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Además, desde 2010 entre las violaciones más frecuentes a los derechos humanos de las personas con VIH o con SIDA, se han presentado 144 quejas por omitir suministrar medicamentos, esto es, 35.7 por ciento.

Le siguen 108 quejas por omisión de atención médica, 26.8 por ciento y, en tercer lugar, se ubican 28 quejas por la negligencia médica, que representan 6.9 por ciento, según cifras de su Programa Especial de VIH.

Mediante un comunicado, el organismo defensor llamó a la libertad, igualdad y el fin de la exclusión, al dejar claro que la intolerancia se alimenta en normas, prácticas y políticas que carecen de la perspectiva de los derechos humanos y atienden a juicios morales, miedo y mala información.

Resaltó que hasta diciembre de 2016, había distribuido 691 mil 922 materiales impresos de diferentes títulos relacionados con los derechos humanos y el VIH, en tanto que han adquirido especial relevancia las actividades de capacitación dirigidas a sectores clave de la población, como servidores públicos que tienen contacto con personas con el VIH.

De las 60 mil 578 personas capacitadas de 2009 a 2016, un poco más de la tercera parte, es decir, 21 mil 167 han sido servidores públicos que están en contacto por razones laborales, con las personas afectadas por la epidemia.

Entre ellas, personal del sector salud y educación, a quienes se les han impartido 960 intervenciones educativas como pláticas, conferencias o talleres, en tanto que se han otorgado dos mil 114 orientaciones directas de 2009 a 2016.

En 2013, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y Daw Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz y defensora mundial de ONUSIDA, lanzaron la campaña #zerodiscrimination, que apeló a erradicar la discriminación y adoptó la mariposa como símbolo transformador.
Así, cada 1 de marzo se celebra el Día de la Cero Discriminación con la finalidad de promover y celebrar el derecho de toda persona a vivir una vida plena con dignidad, independientemente de su aspecto, lugar de procedencia, nacionalidad, sexo, edad, origen étnico, religión, condición u orientación sexual.

En la actualidad, persiste la discriminación como los principales obstáculos a una respuesta eficaz al VIH en todo el mundo, por lo que las Naciones Unidas solicitaron valorar y abrazar la diversidad, así como reconocer los diferentes talentos y capacidades de cada persona, lo que permite enriquecer a la sociedad y fortalecer a las comunidades.
 
La CNDH puntualizó que en esta fecha se pone de manifiesto que, si se acepta y recoge la diversidad en todas sus formas, la cohesión social se refuerza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones