Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Diciembre 2017
México | Carabantes Lozada aseguró que hasta las últimas horas del sábado no se tenía reportes de violencia

Instalan retenes en Hidalgo para evitar manipulación del voto

Hay retenes en Huejutla, Xochiatipan, San Felipe Orizatlán, Jacala, Pisa Flores y Huazalingo, agregó el representante panista

PACHUCA, HIDALGO.- Ciudadanos que simpatizan con diversos partidos políticos en las comunidades de la Sierra Gorda, Sierra Alta y la Huasteca han instalado retenes para evitar que personas extrañas a estas regiones alteren el orden o presionen para sufragar a favor de un determinado candidato a la presidencia municipal, que serán electos este domingo.

De acuerdo con información proporcionada por el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante  el Instituto Estatal Electoral (IEE), Antonio Carabantes Lozada, los retenes están conformados por grupos que van de las 20 a las cien personas, pero en algunos lugares se han detectado hasta tres puestos simultáneos de revisión.

Informó, en la sesión plenaria del Consejo General del IEE de esta noche, que los puestos de revisión ciudadana se deben a que la sociedad ya está cansada de la manipulación que es objeto por parte de partidos y candidatos.

Comentó que en la comunidad de Tlanchinol fue detenida una persona que portaba arma de fuego y que no pertenecía a la zona. El extraño fue entregado a las autoridades ministeriales, como también ocurrió con otro individuo, aprehendido en el mismo lugar, que llevaba fajos de dinero. Dijo desconocer los nombres de los consignados, pero aclaró que existen las averiguaciones previas.

Hay retenes en Huejutla, Xochiatipan, San Felipe Orizatlán, Jacala, Pisa Flores y Huazalingo, agregó el representante panista, quien comentó que en algunos de estos puestos de revisión las personas, afines a todos los partidos políticos, cuentan con utensilios de labranza (pequeños machetes), lo que genera preocupación debido a la efervescencia política que existe en ciertas partes.

Carabantes Lozada aseguró que hasta las últimas horas del sábado no se tenía reportes de violencia. "Hay una tensa calma en la entidad, pero en la Sierra Gorda, la Sierra Alta y en la región de la Huasteca, los ánimos están caldeados", expresó.

Hernán Mercado Pérez, representante del PRI ante el IEE, aseguró que la presencia de fuerzas federales en la entidad responde al convenio entre autoridades para garantizar la seguridad de las personas durante los comicios.

Sin embargo, en la dirigencia estatal del tricolor se reconoció que en algunas localidades, ciudadanos establecieron  puestos de revisión y coincidió con el panista Carabantes Lozada de que únicamente se realizan labores de revisión a vehículos y personas, sin que se les impida el libre tránsito, salvo aquellas que son ajenas a las comunidades.

Temas

Lee También

Comentarios