Martes, 26 de Octubre 2021
México | Resaltan la urgencia de atender el sector, que genera MDD anuales en exportaciones

Instalan en San Lázaro Subcomisión del Café

Resaltan la urgencia de atender el sector, que genera MDD anuales en exportaciones

Por: NTX

La mayoría de los productores cafetaleros son de regiones indígenas, por lo cual buscan generar bienestar a estas comunidades. NTX / ARCHIVO

La mayoría de los productores cafetaleros son de regiones indígenas, por lo cual buscan generar bienestar a estas comunidades. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (28/ABR/2016).- Diputados federales y representantes de la Secretaría de Agricultura resaltaron la urgencia de atender al sector cafetalero del país, porque a pesar de la crisis en la que se encuentra genera 900 millones de dólares en exportaciones.
 
Al instalar la Subcomisión del Café, el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, el priista Germán Escobar Manjarrez, dijo que el objetivo es atender y dar seguimiento a una agenda amplia de los cafetaleros de México.
 
La Comisión a su cargo dotó de mayores recursos al sector en el presupuesto de 2016, por ser una actividad que favorece el mercado exportador, genera empleos y beneficia a muchas familias mexicanas.
 
Escobar Manjarrez señaló que dicha instancia legislativa acordó crear la Subcomisión del Café, además de otras 11, que será coordinada por el diputado Jorge Alejandro Carvallo Delfín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 
Esta subcomisión estará integrada por los legisladores: Julián Nazar Morales, del PRI; Leonardo Rafael Guirao Aguilar, del Verde Ecologista; Felipe Reyes Álvarez y Natalia Karina Barón Ortiz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Eloisa Chavarrias Barajas, de Acción Nacional.
 
En su oportunidad, el diputado Carvallo Delfín destacó que en medio de la crisis en la que se encuentra la producción del café, genera ingresos al país por casi 900 millones de dólares en exportaciones.
 
Resaltó que se manejan cifras de casi tres mil millones de pesos para apoyar al campo mexicano y con ello salvaguardar a las familias que necesitan además de plantas y viveros, capacitación, empleo y proyectos productivos.
 
En un comunicado, informó que los legisladores presentaron exhortos en los cuales declaran la emergencia que vive el sector cafeticultor, uno, crear un programa nacional para el desarrollo del café y el combate a la pobreza, ya que cinco millones de mexicanos viven de este producto.
 
A su vez, el coordinador del Programa Integral de Atención al Café (Piac) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Santiago Arguello Campos, coincidió en que es claro el sentido de urgencia para atender a este sector.
 
Ello, dijo, se suma a que la transferencia de tecnología no brinda seguridad para futuras contingencias causadas por plagas y mencionó que entre los objetivos del programa está favorecer con insumos al sector, recuperar la producción nacional del grano en el mediano plazo y aprovechar el mercado doméstico.
 
El funcionario federal mencionó que la mayoría de los productores son principalmente de regiones indígenas, por lo que "trabajamos en facilitar la concurrencia de programas e inducir la formalidad del sector, a fin de generar bienestar en las comunidades cafetaleras".
 
A la reunión asistieron el presidente de la Unión Nacional de Productores de Café, Alfredo Cano Martínez, así como representantes de diversas organizaciones civiles de cafeticultores.

Temas

Lee También