Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Enero 2019
México | Señalan que la propuesta no aplica en actual administración por proceso electoral

Iniciativa de referéndum es enviada al Congreso de Guerrero

El presidente de la Comisión de Justicia, señala que dicha propuesta no es aplicable en esta administración debido a que ya inició el proceso electoral

Por: SUN

El recurso no podrá ser un instrumento para que la ciudadanía defina si el Ejecutivo continúa o se separa de su cargo. NTX / ARCHIVO

El recurso no podrá ser un instrumento para que la ciudadanía defina si el Ejecutivo continúa o se separa de su cargo. NTX / ARCHIVO

CHILPANCINGO, GUERRERO (15/OCT/2014).- El gobierno de Guerrero envió al Congreso local la iniciativa de decreto mediante la cual propone que se integre en la ley de Participación Ciudadana la figura del referéndum; sin embargo, el presidente de la Comisión de Justicia, Jorge Camacho Peñaloza, señaló que dicha propuesta no podría aplicarse en esta administración porque ya inició el proceso electoral desde el pasado 9 de octubre.

El panista, cuya comisión al igual que la de Participación Ciudadana, que preside el diputado Emiliano Díaz Román, se encargarán de turnar la iniciativa que envió el gobierno de Guerrero, firmada por el gobernador Ángel Aguirre y el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, pero aclaró que no podrá ser un instrumento para que la ciudadanía, luego de los hechos de Iguala del 26 y 27 de septiembre, defina si el Ejecutivo continúa o se separa de su cargo.

Camacho, en congruencia con el PAN nacional, opinó: "El PAN está convencido que la discusión se debe llevar a cabo en las instancias correspondientes, por eso se llevará al Senado la propuesta de desaparición de poderes en Guerrero, que es un proceso largo. Si la discusión se queda en las calles, la opinión pública se polarizará más y se verán los hechos violentos (marchas y otras manifestaciones) que hemos visto".

Explicó que la iniciativa de decreto enviada podría ser un instrumento hasta el próximo periodo de gobierno, para la revocación de mandato del gobernador.

El legislador precisó que sería el Instituto Nacional Electoral ( INE) el órgano encargado de dicha consulta popular; no obstante, carece de facultades para organizar un referéndum en el orden local, "además de que los artículos 17 y 30 de la Ley de Participación Ciudadana señalan que en un año de un proceso electoral no puede hacer esos procedimientos".

Temas

Lee También

Comentarios