Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
México | La entrega será por etapas

Iniciativa Mérida liberará 50 por ciento de recursos

La primera carta de acuerdo que firmarán México y Estados Unidos sólo permitirá disponer de 50% de los recursos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Al concluir una primera fase de negociaciones para la liberación de los recursos de la Iniciativa Mérida para combatir al narco y el crimen organizado, la primera carta de acuerdo que firmarán México y Estados Unidos sólo permitirá disponer de 50% de los recursos que fueron autorizados por el Congreso estadounidense.

Autoridades de la cancillería revelaron que el primer documento que se firmará para la transferencia de equipo y tecnología, cubrirá alrededor de 200 millones de dólares, que serán canalizados a través de la Oficina de Cooperación Internacional contra las Drogas del Departamento de Estado de la Unión Americana.

Indicaron que esto no implica que no se liberarán el total de los 400 millones de dólares autorizados por los congresistas en mayo pasado, sino que debido a los trámites que conllevan estas transferencias de recursos esta entrega será por etapas.

Se detalló que los recursos para la entrega de equipos y tecnología, así como para el pago de capacitación, para el combate al narcotráfico y el crimen organizado, “provendrán de diversos fondos presupuestales, por lo que se establecerán condiciones particulares para instrumentar los programas previstos” dentro de la Iniciativa Mérida.

Las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), especificaron que durante las últimas semanas se han sostenido consultas con el Gobierno de Estados Unidos sobre el tipo de instrumentos que formalizarán la entrega a México de las transferencias de equipo, tecnología y capacitación incluidas en la Iniciativa Mérida.

Al respecto, las fuentes de la cancillería mexicana detallaron que en relación con los recursos que serán canalizados a través de la Oficina de Cooperación Internacional contra las Drogas del Departamento de Estado estadounidense, “prácticamente se ha concluido la negociación de una ‘carta de acuerdo’ que cubre 200 millones de dólares aproximadamente”.

Sin embargo, las autoridades indicaron que hasta el momento no hay un fecha concreta para la liberación de estos recursos, aunque la titular de la SRE, Patricia Espinosa, adelantó el martes pasado que esperaba que fuera esta misma semana que concluye, lo cual no ocurrió, pero de acuerdo con los funcionarios consultados la formalización de la transferencia “es cuestión de días”.

No obstante aseguraron que los trámites burocráticos que implica la transferencia, hace que se retrase la cooperación bilateral contra el hampa.

Temas

Lee También

Comentarios