Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
México | La sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, evaluará el avance de los 74 compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional por l

Inicia sesión del Consejo Nacional de Seguridad

Se prevé la participación de 15 oradores, y después abrir un espacio para tratar asuntos generales, en los que se espera que haya nuevas propuestas para continuar en la lucha contra el crimen organizado

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabeza el Presidente Felipe Calderón inició este viernes a las 11:10 horas en Palacio Nacional con la votación del orden del día.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública ( SSP) Genaro García Luna, solicitó la votación de los asistentes para la aprobación del orden del día.

La sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, evaluará el avance de los 74 compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

A 100 días de que se suscribió el documento, secretarios de Estado, gobernadores, incluido el jefe de gobierno capitalino, ayuntamientos, integrantes del gabinete, los Poderes Legislativo y Judicial, las organizaciones civiles y empresariales harán un recuento de los avances en los compromisos suscritos por cada uno.

De acuerdo con la orden del día, se prevé la participación de 15 oradores, y después abrir un espacio para tratar asuntos generales, en los que se espera que haya nuevas propuestas para continuar en la lucha contra el crimen organizado, y proceder a la clausura, que estará a cargo del Presidente Felipe Calderón.

Dentro de los avances, se espera un informe sobre el proceso de construcción de una nueva institucionalidad, que plantea desarrollar y complementar el marco normativo en seguridaqd pública, depurar las policías y fortalecer mecanismos de información e inteligencia.

La víspera, el mandatario refrendó su compromiso total contra el crimen y la delincuencia, y a manera de adelanto señaló que del 21 de agosto en que se firmó el Acuerdo, a la fecha, se ha detenido a una banda de secuestradores cada 48 horas.

Además de que se conserva el record en materia de decomisos de cocaína, dólares y armas, así como implementos para el procesamiento y transporte de drogas.

Al inicio de la sesión, Monte Alejandro Rubido García será ratificado como secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, luego de que su antecesor, Roberto Campa Cifrián, dejó el cargo, unos días después de la sesión en que se firmó el Acuerdo Nacional, el 21 de agosto pasado.

Por primera vez en esta ocasión, en la sesión habrá un mensaje del recién nombrado secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en su calidad de coordinador del gabinete de Seguridad Nacional del gobierno Federal.

También integran el gabinete los titulares de Defensa, Guillermo Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora; y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdéz Castellanos.

En la sesión de hoy, habrá discursos del titular del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, Luis de la Barreda Solórzano; del secretario Ejecutivo del CNSP, Monte Alejandro Rubido García; del titular de Segob, Francisco Gómez Mont; y del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Además, hablarán el director general del Cisen, Guillermo Valdés Castellanos; y los secretarios de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo; de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota; de Salud, José Angel Cordova Villalobos; y de Hacienda, Agustín Carstens.

De la misma manera, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, en representación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); y a nombre de los presidentes municipales, tomará la palabra Juan Sánchez Aldana, alcalde de Zapopan, Jalisco.

Por el Poder Legislativo intervendrán el presidente del Senado de la República, Gustavo Enrique Madero Muñoz; y el de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte Jaquez.

En el programa está prevista la intervención a nombre de las instituciones académicas el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann; y por la sociedad civil, la presidenta de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera de Galindo.

Antes de que el presidente Felipe Calderón dé su mensaje y declare clausurados los trabajos de esta sesión -que se prevé concluya a las 14:00 horas- se determinará la fecha para la celebración de la 25 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Temas

Lee También

Comentarios