Viernes, 19 de Abril 2024
México | Se realizarán trabajos de rehabilitación por los daños ocasionados por el fenómeno

Inicia reconstrucción de BCS tras paso de 'Lidia'

Se realizarán trabajos de rehabilitación por los daños ocasionados por el fenómeno

Por: NTX

La Junta Estatal de Caminos  y la SCT redoblan las tareas de restauración de caminos y carreteras en el estado. NTX / ESPECIAL

La Junta Estatal de Caminos y la SCT redoblan las tareas de restauración de caminos y carreteras en el estado. NTX / ESPECIAL

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR (06/SEP/2017).- El gobernador Carlos Mendoza Davis dijo que tras el paso de la tormenta tropical ''Lidia'' por Baja California Sur, se realizan los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico.

En un comunicado, se informó que durante la séptima sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, a la que asistieron el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, Rafael Pacchiano, y el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de La Parra, se dio a conocer que el suministro del agua está restablecido por completo en el municipio de La Paz.

Mientras que en Loreto los cuatro pozos están al cien por ciento, en los Cabos 10 de los 13 pozos ya están rehabilitados y en Mulegé ya funciona el acueducto de Palo Verde-santa Rosalía.

Se estima que para este jueves ya se esté dando el abasteciendo total de cinco pozos en Comondú. En cuanto a la red de drenaje en San José y Cabo San Lucas, se destacó que continúan las obras de desazolve.

Respecto de la energía eléctrica, se señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha logrado restaurar este servicio en un 99 por ciento.

En materia de educación, se resaltó que actualmente el 75 por ciento de las escuelas están operando, al tiempo que se puntualizó que en Los Cabos sólo dos planteles siguen habilitados como albergues, por lo que buscan los mecanismos para seguir atendiendo a la población damnificada en otros espacios y reanudar las clases en la totalidad de los planteles a más tardar el próximo lunes.

En el caso de los sectores agropecuarios y agrícolas, los gobiernos estatal y municipal coordinan labores con la Sagarpa, con el objetivo de evaluar las afectaciones para brindar puntual solución a los productores.

De igual manera, se informó que la Junta Estatal de Caminos (JEC), así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), redoblan las tareas de reconstrucción de caminos rurales y red carreteras en todo el estado, al tiempo que se mencionó que hay paso en todas las vías puesto que existen rutas alternas.

Mendoza Davis llamó a la población a sumarse al Centro de Acopio instalado en DIF estatal, ubicado en carretera transpeninsular al norte kilómetro 4.5, donando agua embotellada, alimentos no perecederos, ropa y calzado en buen estado, pañales y leche para adultos e infantes principalmente.

Por su parte, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, reconoció el trabajo del Ejecutivo Estatal y las Fuerzas Armadas a lo largo de la contingencia por ''Lidia'', al tiempo que comentó la realización del censo de los ciudadanos albergados en los refugios temporales, así como de los posibles beneficiarios para el Programa Empleo Temporal (PET), priorizando a los ciudadanos en extrema vulnerabilidad.

Asimismo, indicó que un representante de la Semarnat estará trabajando de manera constante en la entidad, con el objetivo de dar cumplimiento a la solución de las necesidades que enfrentan los sudcalifornianos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones