Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Estudiantes guardan un minuto de silencio en el Ángel de la Independencia

Inicia mitin conmemorativo del movimiento estudiantil de 1968

Estudiantes guardan un minuto de silencio en el Ángel de la Independencia como recuerdo de los estudiantes caídos

Por: SUN

Miles de manifestantes realizaron una marcha y un mitin para rememorar la matanza de 1968. SUN /

Miles de manifestantes realizaron una marcha y un mitin para rememorar la matanza de 1968. SUN /

CIUDAD DE MÉXICO (02/OCT/2013).- Con un minuto de silencio en recuerdo de los estudiantes caídos en 1968 inició el mitin conmemorativo de los 45 años del movimiento estudiantil.

Félix Hernández, uno de los dirigentes del Consejo Nacional de Huelga, aseguró que es inadmisible e ilegal que a 45 años el estado quiera iniciar un acto de exacción con el bloqueo por parte de los granaderos en gran parte de la ciudad.

"No podemos retroceder en algo que ganamos hace 45 años cuando demandamos la desaparición del cuerpo de granaderos. Hoy lo volvemos a plantear ".

Explicó que desde 1968, el Zócalo capitalino no había estado cerrado para las expresiones políticas, "eso es lo que reclamamos aquí. No vamos, no podemos regresar a la situación de antes de 1968 cuando ese espacio público era exclusivo del gobierno federal y sólo estaba reservado a los desfiles militares del 16 de septiembre y 20 de noviembre, el grito de independencia e incluso las concentraciones obreras encabezadas por el entonces líder de la CTM, Fidel Velázquez”.

Explicó que esta marcha es una demostración de la fuerza del movimiento ciudadano y explico que "hubo problemas donde la policía intentó presionar la marcha. En cambio en la vanguardia hubo energía y orden" Al concluir la movilización y el mitin en el Ángel de la Independencia, calificaron como exitosa la marcha.

Durante su participación, Rubén Núñez secretario general de la sección 22 de la CNTE de trabajadores de la educación aseguró que no se afectará "la imposición de las reformas por parte de las secretarias de Gobernación y la secretaria de Educación, advirtió que en la CNTE la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto no pasará, luego de sostener un encuentro de un poco más de 4 horas en la secretaría de Gobernación.

Rubén Núñez acudió a manifestar su solidaridad con el movimiento del 68 en compañía del secretario general de la sección 18 de Michoacán Juan José Ortega. El líder michoacano dijo que es momento de recuperar los principios de una generación que enseñó a luchar.

Dijo que la lucha no será no sólo en contra de la reforma educativa sino también contra la energética y el resto de propuestas de modificación para el país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones