Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018
México | Se efectuará el conteo de las actas de las 700 casillas que se instalaron para la jornada.

Inicia cómputo oficial de votos en BCS

El Consejo Estatal Electoral (CEE), los 16 comités distritales y cinco municipales iniciaron hoy su sesión permanente.

Por: EL INFORMADOR

BAJA CALIFORNIA.- El Consejo Estatal Electoral (CEE), los 16 comités distritales y cinco municipales iniciaron hoy su sesión permanente para comenzar el proceso de cómputo oficial de votos de los comicios para diputados y alcaldes del pasado domingo. <

/o:p>

pan>

A partir de las 8:00 horas, tiempo del Pacífico, se iniciaron las sesiones en cada uno de los comités, como lo marca la Ley Electoral del estado, para efectuar el conteo de las actas de las 700 casillas que se instalaron para la jornada.

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral dio inicio a su sesión permanente que dará seguimiento a las de los comités municipales y distritales que a lo largo del día efectuarán el cómputo oficial de las actas, hasta que terminen.

El secretario general del Instituto Estatal Electoral (IEE), Alberto Muñetón Galaviz, explicó al pleno del Consejo que los cinco comités municipales y los 16 distritales harán el cómputo de las actas para determinar el resultado y la validez de la elección.

El funcionario precisó que de acuerdo a la Ley Electoral del estado, el miércoles siguiente a la elección local, los comités sesionan para llevar a cabo el cómputo municipal y distrital de las actas de las casillas, para obtener los resultados oficiales.

Manifestó que los comités municipales deberán extender la constancia de mayoría a candidatos a alcaldes y miembros de la planilla que resulte electa, y los comités distritales harán lo propio con candidatos a diputados que obtuvieron más votos.

Muñetón Galaviz acotó que los comités a su vez informarán al CEE el resultado del cómputo de las actas, y aclaró que sólo en caso de que algún comité se declare incompetente para solucionar algún problema, podrá pedir el apoyo del Consejo Estatal.

El Consejo Estatal Electoral se mantendrá en sesión permanente para dar seguimiento a las sesiones de los 16 comités distritales y cinco municipales hasta que concluyan con el cómputo y validez de la elección del domingo 3 de febrero.

Ya entregadas las constancias, los partidos o coaliciones podrán proceder a impugnar si consideran que existió una violación grave en el proceso en que se dieron dichos resultados.

El domingo 3 de febrero se realizaron elecciones en BCS, ubicándose la alianza "Por el Bien de Sudcalifornia" del PRD-PT-Convergencia en ventaja con 14 de 16 diputaciones, en tanto Nueva Alianza se perfila como puntero en el V Distrito, y el Revolucionario Institucional (PRI) en el XIV.

Asimismo, en las cinco alcaldías, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia también mantiene la ventaja en los resultados de la elección.

NTX 06/02/08 lvp

Temas

Lee También

Comentarios