Viernes, 19 de Abril 2024
México | Sin plazos fatales, compiten Hidalgo y Guanajato

Inicia Pemex segunda fase para asignar sede de nueva refinería

El director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, aclaró que el proyecto no está en duda y se va a ejecutar en los plazos previstos

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos ( Pemex) anunció el inicio de una segunda fase en el proceso para la asignación de la nueva refinería, durante la cual el primer estado en cumplir con los requisitos, Hidalgo o Guanajuato, será la sede del complejo.  

En conferencia de prensa, el director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, aclaró que el proyecto no está en duda y se va a ejecutar en los plazos previstos.  

Es indispensable la certeza jurídica sobre la propiedad de los terrenos para no comprometer la viabilidad del proyecto, por lo que a partir de hoy arranca la segunda fase, dijo el funcionario.  

Subrayó que no hay "una fecha fatal" en la segunda etapa para determinar la ubicación de la nueva refinería.   

"A partir de hoy entramos en lo que llamamos la segunda etapa del proceso que anunciamos el 14 de abril. Será la primera de las dos entidades, Hidalgo o Guanajuato, que pueda cumplir con las condiciones para volverse el destino para la instalación correspondiente".   

Sostuvo que Pemex estará atento para saber si es Hidalgo o Guanajuato quien concluye primero con los trámites para definir el destino de la refinería. "Se trata de procesos que están inconclusos, pero muy avanzados", comentó.  

Reyes Heroles confió en que el proceso se definirá en los próximos meses y descartó que se estén retrasando los trabajos de la paraestatal, respecto a la ingeniería conceptual de los proyectos.   

La nueva refinería -indicó- será operada por Petróleos Mexicanos con trabajadores sindicalizados "y con condiciones idénticas al resto de los trabajadores de la paraestatal".   

Aunque no reveló los precios que ambos gobiernos ofrecen a los ejidatarios por los terrenos, dijo que son superiores a los fijados por los avalúos, además de que los propietarios han manifestado interés por vender, lo que hace al proyecto diferente a otros que han requerido de grandes terrenos para la construcción de infraestructura.   

Sostuvo que a pesar de que en los primeros cien días de la primera etapa no se logró una definición de los terrenos en Tula, Hidalgo, hay avances muy importantes y reconoció la capacidad de negociación de los gobiernos de los dos estados con los ejidatarios.   

"Se hizo más rápido (la negociación de compra de terrenos ejidales)  de lo que Pemex pudiera hacerlo. No se trató de poner en una situación conflicto a las comunidades de hidalgo. Unas semanas más (de retraso) no altera los objetivos de Pemex", en cuanto a reducir la importación de gasolinas, elevar la calidad de sus combustibles y generar empleos.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones