Sábado, 11 de Octubre 2025
México | Advertirán sobre enfermedades

Inicia Operativo de Apoyo a Migrantes

Estará vigente de diciembre hasta el primer trimestre de 2010, donde brindarán ayuda social y humanitaria a los indocumentados

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración (INM), puso en marcha a partir de este fin de semana el Operativo de Invierno de los Grupos Beta de Protección a Migrantes que tiene por objetivo evitar muertes y proteger a los connacionales indocumentados que cruzan las fronteras en condiciones de vulnerabilidad y ante el descenso de temperaturas en la mayor parte del país, pero además incluirá información que advertirá de los síntomas de la influenza tipo A H1N1.

El programa, estará vigente durante los meses de diciembre de 2009, enero, febrero y marzo de 2010, periodo en el cual, los agentes Beta difundirán información acerca de los peligros de intentar cruzar en forma indocumentada las fronteras, riesgos representados por el frío, las condiciones del desierto, del río o por las zonas de asalto y violencia.

El operativo incluye el reforzamiento de patrullajes, asistencia social humanitaria, rescate y orientación en la zona que comprende la frontera con Estados Unidos, de Baja California hasta Tamaulipas, así como la franja fronteriza sur que abarca desde el Estado de Chiapas hasta Veracruz.

Los agentes del Grupo Beta, cuentan con el apoyo de unidades vehiculares, botiquines con material hidratante y de primeros auxilios, que permitan preservar la vida y el bienestar de los migrantes, además de proporcionarles alimentos, agua, cobertores y sueros.

La orientación de los Grupos Beta de la Zona Norte del país se enfocará a prevenir a los migrantes de los riesgos de muerte por hipotermia así como de los síntomas de padecimientos como la influenza tipo A H1N1.

En cuanto a la Zona Sur del país, los agentes Beta reforzarán los recorridos en plazas públicas, escuelas, hospitales, centrales de ferrocarril y autobús, estaciones migratorias y puntos fronterizos.

Ahí informará a los migrantes de los peligros de viajar en tren en la temporada de invierno, debido a que la humedad en la región es abundante, lo que lleva a posibles caídas del ferrocarril, contagio de enfermedades respiratorias, hasta riesgos como la posibilidad de hacer contacto con mayor facilidad con corriente eléctrica.

Actualmente el INM cuenta con 16 grupos Beta distribuidos en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones