Jueves, 28 de Marzo 2024
México | El INAH espera luz verde para revisar los vestigios en Dzilam de Bravo

Incendio en la Reserva de la Biosfera amenaza la zona de manglares

Las condiciones climatológicas han obstaculizado la posibilidad de acabar con el incendio, siniestro que podría dañar los vestigios arqueológicos del lugar

Por: SUN

Las llamas llevan consumidas 500 hectáreas de vegetación. Autoridades aún no determinan la causa que inició la conflagración. EFE /

Las llamas llevan consumidas 500 hectáreas de vegetación. Autoridades aún no determinan la causa que inició la conflagración. EFE /

DZILAM DE BRAVO, YUCATÁN (25/SEP/2016).- Al menos tres días más durará el combate al incendio en la biosfera de este puerto en la Costa de Yucatán —que inició el viernes pasado y que ya consumió cerca de 500 hectáreas de vegetación—, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El jefe de Protección Contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Manuel Mora Ugalde, urgió a frenar el fuego ante el peligro de que dañe irreversiblemente la zona de manglares.

La delegación de Conafor no ha diagnosticado la causa del siniestro, pero se especula que fue debido a posibles “sancochaderos” clandestinos de pepino de mar, pues quienes trabajan ilegalmente en ese negocio, buscan zonas ocultas para procesar el producto que capturan en forma ilegal.

En tanto, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que, luego de que se controle el incendio, podría enviar a especialistas para averiguar si dañó los vestigios arqueológicos en la región de la zona de Dzilam de Bravo.

Las condiciones climatológicas han obstaculizado la posibilidad de acabar con el incendio, siniestro que mantiene preocupadas a las autoridades ante la posibilidad de que se extienda y afecte a zonas pobladas.

“Es importante lograr la contención del fuego, sobre todo porque amenaza la zona de manglares y de otra vegetación importante”.

“No podemos bajar la guardia, el incendio podría ser más peligroso, según las condiciones climatológicas, y eso no depende de nosotros”.

La Biosfera de Dzilam de Bravo está ubicada en la Costa oriente de Yucatán.   

EN DETALLE
Sedena apoya con equipo y agentes

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió soldados del 11 Batallón de Infantería y del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate para colaborar en los trabajos para apagar el fuego.

Las Fuerzas Armadas también apoyaron con una aeronave para sobrevolar la zona afectada e intentar apagar las llamas; no descartan usar  un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones