Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Líder de México Negro AC pide incluirlos en censos y en programas sociales

Impulsan en Senado reforma para reconocer a afromexicanos

Líder de México Negro AC pide incluirlos en censos y en programas sociales

Por: NTX

El encuentro se efectuará los días 13 y 14 de noviembre en El Azufre, Oaxaca. NTX / ARCHIVO

El encuentro se efectuará los días 13 y 14 de noviembre en El Azufre, Oaxaca. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (03/NOV/2015).- Senadores y grupos de afrodescendientes en México impulsan una reforma que reconozca la existencia de estas comunidades y se incluyan tanto en los censos nacionales como en los programas sociales, para revertir los rezagos que padecen.
 
En entrevista tras reunirse con senadores, el líder de la organización México Negro A.C., Sergio Peñaloza Pérez, dijo que desde hace más de 15 años han impulsado reformas en favor de más de medio millón de afrodescendientes pero no se han concretado en el Congreso de la Unión.
 
"Estamos sumando con senadores y diputados para ser reconocidos en la Constitución Federal y las entidades federativas que faltan, para que el Estado Mexicano salde la deuda histórica que tiene con los afromexicanos, destinando la partida presupuestal para el desarrollo económico, cultural y social de las comunidades afromexicanas", dijo.
 
México Negro es pionera en el movimiento afromexicano y tiene como objetivos lograr el reconocimiento constitucional de ese grupo en el país, combatir prácticas discriminatorias y realizar acciones para visibilizar a ese sector de la población.
 
También gestionar la inclusión del tema de los afrodescendientes en los contenidos de aprendizaje en todos los niveles del sistema educativo oficial, así como promover el desarrollo económico, cultural y social de los habitantes de las comunidades afromexicanas.
 
Sergio Peñaloza indicó que senadores y diputados federales de todos los partidos han sido invitados al XVI Encuentro de Pueblos Negros, que se realizará los días 13 y 14 de noviembre en la localidad El Azufre, municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca.
 
Entre los participarán estarán los especialistas Gloria Lara Millán, de la Universidad Michoacana; María Elisa Velázquez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia; y Juan Serna de la Universidad nacional Autónoma de México, así como académicos de la Universidad de Jamaica.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones