Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Febrero 2019
México | Es el primer reporte que corresponde al periodo del 3 al 10 de mayo de 2009

IFE publica primeros resultados de monitoreo de spots

El documento íntegro fue entregado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales al Secretario Ejecutivo del Instituto y se puede consultar en su página de internet

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal Electoral (IFE)  publicó en su página de Internet el informe del monitoreo de los noticiarios de radio y televisión sobre los primeros días de cobertura de las campañas electorales del actual proceso electoral federal.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 76 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), esta autoridad cumple de manera exhaustiva con su primer compromiso y obligación de hacer públicos, por lo menos cada quince días, los resultados de los monitoreos de los programas de radio y televisión que difunden noticias.

En un comunicado, el organismo electoral informó que el documento íntegro fue entregado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales al Secretario Ejecutivo del IFE.

Es el primer reporte que corresponde al periodo del 3 al 10 de mayo de 2009, el cual incluye las consideraciones metodológicas aprobadas por el Consejo General y un apartado de conclusiones, entre otros.

El Acuerdo del Consejo General en este rubro, fue cumplido a cabalidad por la UNAM y por el IFE, salvo por los 5 días que tuvo que ser pospuesto, con motivo de la declaratoria de contingencia ambiental por la influenza A H1N1.

El informe da cuenta del comportamiento de 270 programas de radio y televisión que difunden noticias, en todas las entidades, en los sistemas privados y públicos y durante los 60 días que dura la campaña.

El total de menciones valoradas definidas en el estudio fue de 2 mil 536 durante el tiempo señalado.

Los noticiarios en radio y televisión de todo el país han dedicado espacios a todos los partidos políticos, si bien la mayor cobertura la registran el PAN, el PRI y el PRD, se indica en el informe.

De acuerdo con el documento que se anexa a este comunicado, al Partido Acción Nacional (PAN) se le dedicó 24.3% de tiempo; al Partido de la Revolución Democrática (PRD), 22.5%, y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 22.3%.

Por primera vez en 14 años, el IFE encarga su monitoreo a una institución pública de educación del más alto nivel, la UNAM, y entrega a la sociedad mexicana resultados, tales como: un conjunto de centenas de noticieros de todo el país y la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda consultar los resultados.

Al mismo tiempo, los partidos políticos y los Consejeros Electorales pueden acceder a las grabaciones de los noticieros para comprobar los datos que arroja el informe. Esta posibilidad se hizo factible hasta el presente proceso electoral.  

De acuerdo con las consideraciones metodológicas empleadas, se pudo establecer que el género periodístico más utilizado, en ambos medios, para presentar información sobre campañas electorales a diputados federales fue la nota informativa, mientras que el menos utilizado fue el reportaje.

El IFE estará informando y difundiendo a toda la ciudadanía, el tratamiento de los noticieros a toda la ciudadanía.

Ver: http://www.ife.org.mx/ 

Temas

Lee También

Comentarios