Viernes, 24 de Enero 2020
México | Los consejeros electorales rechazaron imponer una multa económica al blanquiazul

IFE amonesta a PAN por propaganda en internet

El Instituto Federal Electoral impuso una amonestación pública al PAN por usar la frase Si pierde el Gobierno, perdemos los mexicanos

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del IFE impuso una amonestación pública al PAN por incluir la frase "Si pierde el Gobierno, perdemos los mexicanos" en su propaganda electoral en Internet.

El resolutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) inconformó a los representantes del PRI y el PRD, quienes exigieron aplicar al PAN una multa de carácter económico.

En medio de un ríspido debate entre los representantes del PAN y PRI, loLo y sólo ordenaron retirar la frase, "Si pierde el Gobierno, perdemos los mexicanos"

En sesión extraordinaria, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada acusó a los panistas de polarizar a los mexicanos.

Consideró que una amonestación pública contra ese partido no es suficiente, porque en un escenario de crisis todavía se atreven a tener el cinismo de meter frases de una gran frivolidad.

En un áspero debate, el priista advirtió que los panistas pretenden colgarse de la figura del presidente de la República y de los programas de Gobierno.

Cuestionó el artículo de opinión de Juan Ignacio Zavala, en el que descalifica la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federación (TEPJF) y a su presidenta.

Aclaró que en ese artículo desnuda el chantaje del PAN a la autoridad electoral y miente al sostener que el PRI quiere silenciar el debate en Internet.

Señaló también que la presidenta del TEPJF nunca ha militado en el PRI.

En respuesta el representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil Zuarth acusó a los priistas de hacer una campaña en contra del presidente de la República y exigió a ese partido definir si apoyan al jefe del Ejecutivo.

No obstante aclaró a los priistas que Acción Nacional está listo si quieren ir a una campaña contra los resultados de gobierno.

Reiteró que el problema de los priistas es que no tienen un ex presidente a salir a decir nada, porque de inmediato lo callan.

Retó al tricolor a debatir el pasado y a sacar a sus ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Miguel de la Madrid y Luis Echeverría de las campaña a favor del PRI.

Reprochó también a los priistas que hayan sacado sin firmar un nuevo video en el que utilizan la epidemia de la influenza para criticar al presidente Felipe Calderón.

Aseguró que el PRI pretende que el PAN se mantenga callado ante las críticas que hacen contra el gobierno de Felipe Calderón.

Ante los señalamientos del panista, Lerdo de Tejada aclaró que la institución presidencial debe tener el respaldo de todos los mexicanos y el presidente debe tener una posición de jefe de Estado más allá de jefe político de un partido.

Pidió a los panistas ser serios, porque como la derecha que son tienen la posición de "están conmigo o están contra mi" .

Dijo que los priistas están dispuestos a debatir el pasado, pero también la última década, porque el PAN acaba de cumplir 10 años en el poder y en su ineficacia siguen pretextando el pasado.

Cuestionó al blanquiazul si avalan el dicho de su ex presidente Vicente Fox sobre que ganó dos elecciones, y preguntó si está bien esa intromisión.

Entre el intercambio de acusaciones del PAN y PRI, el representante del PRD, Rafael Hernández advirtió que una amonestación pública sólo para el panismo habrá de impulsar el clientelismo electoral a través de programas gubernamentales en campañas electorales.

Por último, los consejeros electorales admitieron que la resolución del TEPJF establece de manera clara que los partidos pueden mencionar programas gubernamentales en su propaganda política, pero con límites. 

Temas

Lee También