Jueves, 23 de Enero 2020
México | La amonestación se hará por difundir propaganda que utiliza indebidamente programas sociales federales

IFE alista amonestación para Acción Nacional

La denuncia fue presentada por el priista Martín Darío Cázares

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Por difundir propaganda que utiliza indebidamente programas sociales federales, alusiones al Presidente Felipe Calderón e imágenes y símbolos religiosos, el Instituto Federal Electoral ( IFE) amonestará públicamente al PAN en acatamiento a un ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF).

De acuerdo al proyecto de resolución que será presentado este lunes en la sesión extraordinaria del IFE, se sancionará el uso del díptico intitulado "México preparado para crecer", el cual hace referencia a programas de gobierno y desarrollo social, donde se induce a votar a favor del blanquiazul, el cual, se difundió en la página electrónica http://electoral.pan.prg.mx/web electoral/top.php .

"En su defecto, se induce a no hacerlo a favor de los partidos políticos distintos al PAN, lo que sugiere un perjuicio eventual sino se comulga con dicha propuesta, lo cual, conlleva a que dicha inducción se encuentre fuera de los cauces legales", apunta el texto.

"Es relevante también el hecho notorio de que la propaganda se emite dentro de un proceso electoral, y en particular en el periodo de precampañas", indica el documento.

La denuncia fue presentada por el priista Martín Darío Cázares, que ha representado como suplente al tricolor en el estado de Tabasco ante el órgano electoral estatal y quien también ha presentado con anterioridad quejas en contra del PRD y el blanquiazul en esa entidad.

La sanción será aplicada con base en el artículo 354, párrafo 1, inciso a, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), la cual "se considera puede cumplir con el propósito de disuadir la posible comisión de conductas similares en el futuro".

"Se considera que no existen elementos objetivos para afirmar que el PAN, obtuvo algún lucro con la conducta infractora, aunque sí es viable afirmar que dicho actuar irregular generó una ventaja indebida a favor del denunciado en detrimento de los demás contendientes de la justa comicial, al haber difundido propaganda en su favor y en detrimento de sus contrincantes electorales", indica el ordenamiento del TEPJF.

Temas

Lee También