Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Febrero 2019
México | La instrucción cobró relevancia luego del presunto caso de corrupción en el que esta implicado Miguel Ángel Jiménez

IFAI ordena a Pronósticos informar sobre campañas publicitarias

Revoca la respuesta de Pronósticos para la Asistencia Pública, que se negó a proporcionar información sobre los montos del presupuesto que destinó a prensa, radio y televisión durante 2007 y 2008

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública ( IFAI) revocó la respuesta de Pronósticos para la Asistencia Pública, que depende de la Lotería Nacional (Lotenal), que se negó a proporcionar información sobre los montos del presupuesto que destinó a prensa, radio y televisión durante 2007 y 2008 para sus campañas publicitarias.

Lo anterior al analizar un recurso de revisión de un ciudadano que solicitó conocer "el monto destinado específicamente a radio, a televisión, a prensa, espectaculares, impresos así como informar qué medios" fueron otorgados dichos contratos publicitarios.

En una primera instancia, Pronósticos manifestó que la información solicitada estaba clasificada como "reservada" por cinco años, con fundamento en los artículos 14, fracción II de la Ley y 82 de la Ley de la Propiedad Industrial, en virtud de que darla a conocer revelaría su estrategia de mercadotecnia.

Pero al hacer una revisión del caso, el pleno del IFAI determinó que la información no se refiere a una estrategia de mercadotecnia, sino al ejercicio de recursos presupuestales durante dos ejercicios fiscales ya concluidos.

Por lo anterior, "no se advierte la forma en la que su divulgación pudiera causar al sujeto obligado una desventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de sus actividades".

Así, el IFAI ordenó cumplir con la solicitud de información e instruyó a la Dirección General de Coordinación y Vigilancia de la Administración Pública Federal del propio Instituto a dar seguimiento a la presente resolución.

El caso cobra relevancia luego del presunto caso de corrupción en el que esta implicado Miguel Ángel Jiménez, quien en su calidad de director de la Lotenal, supuestamente contrató publicidad de Pronósticos Deportivos y de la Lotería a favor del PAN para los comicios de Campeche.

La denuncia fue hecha por directivos del Diario de Yucatán, quienes señalaron al ex presidente nacional del Partido Nueva Alianza, de haber tratado de comprar espacios a favor del PAN en Campeche, principalmente del candidato a la gubernatura, Mario Ávila, con recursos de la Lotenal.

Jiménez Godínez renunció a la Lotería Nacional el pasado 25 de mayo.

Temas

Lee También

Comentarios