Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 19 de Septiembre 2019
México | Además, se les pide dar a conocer el monto total del presupuesto 2010 para armamento

IFAI ordena a Marina decir nombre de proveedores de sus armas

El IFAI reporta, después de hacer una búsqueda en los archivos de la Marina, que la institución debe de dar detalles pormenorizados acerca de la adquisición de armas; sin embargo, la Marina de México se niega a dar la información, pues es clasificada

Por: SUN

La Semar se inconformó ante la petición del IFAI. ARCHIVO  /

La Semar se inconformó ante la petición del IFAI. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (07/AGO/2011).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Marina (Semar) dar a conocer el monto total del presupuesto asignado en 2010 a la compra de armamento, así como el nombre de los proveedores.

En una búsqueda del propio IFAI, se conoció que para la adquisición de "maquinaria y equipo de defensa y seguridad pública", la Secretaría de Marina recibió 322 millones 926 mil 117 pesos y para la adquisición de "materiales, suministros y prendas de protección para seguridad pública y nacional, 145 millones 755 mil 713 pesos, aunado a que en el Anexo 33 se advierte que la misma dependencia amplió la compra de equipo naval.

De acuerdo con el mismo órgano garante, cuando se trate de datos estadísticos o de presupuestos públicos, el Gobierno federal debe dar a conocer la información aunque ésta sea relacionada con la seguridad nacional o el combate al crimen organizado.

La Secretaría de Marina respondió, antes de la intervención del IFAI, que la información solicitada se encontraba clasificada por un período de 12 años, en virtud de que proporcionar dichos datos podría generar daño a los intereses vitales del Estado mexicano y se evidenciaría la capacidad de acción de la Armada de México.

El solicitante de la información se inconformó ante el IFAI.

Durante el proceso de análisis, los argumentos que presentaron funcionarios de la Secretaría de Marina para no entregar la información, se encontraban los siguientes:

De informar la suma destinada para la adquisición y las empresas a las que se les compró, se sabría el tipo de armamento con el que cuenta y las limitaciones o fortalezas del mismo, identificando la capacidad de respuesta de la Institución.

Sin embargo, durante la investigación, el IFAI revisó la página de internet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en el apartado "Informe de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2010" del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se localizaron montos para la adquisición de "maquinaria y equipo de defensa y seguridad pública" (322 millones 926 mil 117 pesos) y para la adquisición de "materiales, suministros y prendas de protección para seguridad pública y nacional" (145 millones 755 mil 713 pesos), aunado a que en el Anexo 33 se advierte que la Semar amplió la compra de equipo naval.

María Marván, la comisionada ponente consideró que la Secretaría de Marina no identificó claramente el daño probable,
presente y específico que pudiera ocasionarse al difundir la información solicitada, por lo que no se advierte cómo el otorgar acceso a la información relativa al presupuesto asignado a la compra de armamento y al nombre de las empresas con las cuales se contrató tales bienes, pueda comprometer la defensa nacional.

Precisó que el recurrente en ningún momento solicitó una relación detallada del tipo ni cantidad de armamento con el que cuenta el sujeto obligado, ya que su solicitud refiere únicamente a la cantidad erogada en la adquisición del mismo y el nombre del proveedor, lo cual constituye información de naturaleza pública.

Por lo tanto, la comisionada Marván Laborde propuso revocar la respuesta de la Semar e instruirle para que proporcione al recurrente la información de su interés.

La decisión fue avalada por el pleno del IFAI, el cual también acordó verificar la información que se entregue al particular.

Temas

Lee También

Comentarios