Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
México | Turistas y habitantes se refugian en hoteles y escuelas

Huracán 'Odile' impacta Baja California Sur

Turistas y habitantes se refugian en hoteles y escuelas

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (15/SEP/2014).- El huracán “Odile” golpeó a las 23:00 horas de ayer a Baja California Sur (BCS) con una intensidad de categoría tres en la escala Saffir-Simpson (cinco es la máxima).

Tal y como lo informó anoche la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las bandas nubosas del meteoro impactaron tanto en Los Cabos como en La Paz. Sin embargo, se prevé que también golpee a Baja California durante los próximos días.

Las autoridades incluso emitieron un pronóstico poco alentador: Será más peligroso y provocará más estragos que “Manuel” e “Ingrid”, que azotaron Guerrero el año pasado y que dejaron un millón 200 mil afectados y 44 muertos.

“Odile” entró al Estado con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora (Km/h) y rachas de hasta 250 km/h, además su diámetro era (hasta el cierre de la edición) de 700 kilómetros por lo que afecta también a los estados del Pacífico, incluido Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán.

El titular de la Conagua, David Korenfeld, detalló que el fenómeno tenía bandas de nubosidad de hasta mil kilómetros y se desplaza a 26 kilómetros por hora. Desde temprano las autoridades llamaron a la población a resguardarse ante el impacto inminente. En Los Cabos decenas de familias fueron evacuadas en camiones hacia las escuelas que fueron habilitadas como albergues. Además, se instalaron 164 refugios para resguardar al menos a tres mil personas. Los hoteles también instalaron sus refugios. Las imágenes de turistas resguardados en un solo salón eran comunes.

El gobernador anunció que tanto las clases como las celebraciones por las fiestas patrias fueron suspendidas, e incluso llamó a la gente a proteger lo más preciado que tienen: su vida.

En tanto que el director general de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que dos mil 271 elementos de la Marina Armada de México se trasladaron a la zona para colaborar en las tareas de apoyo en caso de desastre; así como mil 100 elementos de apoyo del Ejército mexicano.

Temas

Lee También

Comentarios