Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Diciembre 2017
México | Mantendrán movilizaciones

Hoy regresan a clases maestros de Morelos

Marchan normalistas de Guerrero

CUERNAVACA.- El Movimiento Magisterial de Bases (MMB), opositor a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), determino regresar a clases hoy jueves, “como un compromiso que se estableció con la sociedad para recuperar el ciclo escolar 2008-2009”.

Nicanor Pérez Reynoso, uno de los seis concejales del Comité Democrático que sustituyó al comité de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que en algunas escuelas, como la primaria Rufina Rodríguez Guillemaus, inauguraron el periodo con un llamado a alumnos y padres de familia a colaborar en las actividades docentes para recuperar el tiempo perdido.

Precisó que no abandonarán los edificios de sindicato, el Instituto de Educación Básica ni el plantón que mantiene en la explanada del centro. También dijo que se mantendrán las movilizaciones, aunque se realizarían los fines de semana.

El regreso a clases se había anunciado para el lunes pasado, pero ese día los maestros que rechazan la ACE marcharon y se negaron a regresar a las aulas.

El profesor José García Mora, miembro del Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), aseguró que con la instalación de las mesas temáticas continuará el contacto entre docentes y autoridades del Gobierno estatal.  
Sin embargo, el secretario de Gobierno estatal, Sergio Álvarez Mata, indicó que el movimiento de los profesores se ha caracterizado por la falta de diálogo y división del magisterio estatal.

Marchan normalistas de Guerrero

Más de siete mil estudiantes de siete normales públicas de Guerrero iniciaron un paro de clases y unos mil 500 de ellos, marcharon en Acapulco en contra de la ACE, mientras que maestros inconformes en paro laboral desde hace 60 días, tomaron unas 10 tiendas OXXO, consideradas propiedad del actual gobernador guerrerense, Zeferino Torreblanca, con el mismo propósito.
Los normalistas salieron en marcha de las inmediaciones del mercado municipal, rumbo a las instalaciones del Congreso local, y durante la caminata de más de un kilómetro y medio gritaron consignas en contra de la ACE, de la dirigente nacional del SNTE Elba Esther Gordillo y del gobernador de Guerrero.
Los normalistas que portaban cartulinas en pecho y espalda que decían “futuro maestro, futuro desempleado” gritaron: “Zeferino ratero ya vete de Guerrero”, “Zeferino ratero el pueblo es primero”, “no es Micky Mouse, ni tampoco Topogigio, es la rata Elba Esther Gordillo”, “no a la ACE y el examen de oposición”.
(Agencias)

• Una cartulina con el rostro de la líder nacional del SNTE; Elba Esther Gordillo, y con la leyenda “La nueva gobernadora de Morelos”, cuelga cerca del plantón ubicado en el centro de Cuernavaca.
EL UNIVERSAL

Casi 400 mil niños morelenses de educación primaria llevan 80 días sin clases. Los maestros rechazan la ACE, que suprime la venta y herencia de plazas

México, regular en seguridad aérea

CIUDAD DE MÉXICO.- En México se registran 2.4 accidentes por cada millón de operaciones aéreas, cuando se estima que la media mundial es de .75, indicó el piloto aviador Gerardo Brand Ramírez.

Sin embargo, dijo que el país cuenta con buenos niveles de seguridad aérea, aunque son las naciones productoras de aviones las que mantienen una cultura de seguridad más elevada, como es el caso de Brasil (donde se ubica el fabricante Embraer).
Dijo que una empresa tienen una cultura de seguridad es aquella que ve que sus trabajadores se apegan a todos los procedimientos, hacen las cosas bien y los felicita, los apoya y los premia.

Al participar en el II Encuentro de Seguridad Aérea, organizado por el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), dijo que México forma parte de las estadísticas de Latinoamérica donde ocurren aproximadamente 2.4 accidentes por cada millón de operaciones. En comparación, en Estados Unidos es de .5 en Europa es .7 accidentes.

En regiones como África, donde existen severos problemas económicos, se dan alrededor de 12 accidentes por cada millón de operaciones.

Preocupa la crisis

La suspensión de aerolíneas y el posible cierre de otras, la reducción de salarios y prestaciones laborales, el incremento de las jornadas de trabajo, la cancelación de rutas y disminución de frecuencias de vuelo, son algunos de los problemas a los que se enfrentan los pilotos.
El presidente del CPAM, Miguel Ángel Valero Chávez, aseguró que “no es un buen momento a pesar de que el precio del barril de petróleo ha bajado, pues se mantiene una inadecuada distribución de las rutas”.

También prevé el cierre de una o dos aerolíneas en el transcurso de los próximos meses. Aviacsa y Alma de México son sus candidatas.
(Agencias)

“Si una empresa no castiga a unos pilotos o a unos mecánicos que no hacen las cosas exactamente bien, no está llevando a cabo una cultura de seguridad” Gerardo Brand Ramírez,piloto aviador.

Temas

Lee También

Comentarios