Domingo, 12 de Octubre 2025
México | Desde 1996 México aplica la medida, al igual que 85 países

Horario de Verano deja ahorro de mil 32 gigawatts

Al desplazarse la demanda, se deja de consumir energía eléctrica, ayudando a disminuir la quema de combustibles para la generación del flujo

Por: SUN

Significa un ahorro de mil 455 millones de pesos. y evitar la emisión de 504 mil toneladas de bióxido de carbono. NTX / C. Pereda

Significa un ahorro de mil 455 millones de pesos. y evitar la emisión de 504 mil toneladas de bióxido de carbono. NTX / C. Pereda

CIUDAD DE MÉXICO (25/OCT/2015).- El horario de verano terminó para la República Mexicana hoy. A partir de esta fecha ya rige el horario de invierno, quien no lo realizó ayer al acostarse, hoy puede atrasar una hora su reloj.

La implementación de esta medida permitió un ahorro de mil 35.52 gigawatts hora (Gwh) en el consumo de energía eléctrica este año, de acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide). Desde 1996, México es uno de los 86 países que pone en operación el Horario de Verano.

Este programa consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica utilizado principalmente en iluminación del sector doméstico.

Al desplazarse la demanda, se deja de consumir energía eléctrica, ayudando a disminuir la quema de combustibles para la generación del flujo.

En términos económicos estas cifras significan un ahorro estimado de mil 455 millones de pesos. En materia ambiental, se evitó la emisión de 504 mil toneladas de bióxido de carbono generado por el Horario de Verano en 2015, principal contaminante del efecto invernadero, el equivalente a la quema de mil 319 mil barriles de petróleo crudo.

Son 33 municipios de la zona fronteriza con Estados Unidos que retrasarán sus relojes hasta el próximo domingo, para coincidir con el uso horario de aquella nación.                                 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones