Domingo, 12 de Octubre 2025
México | Buscan combatir crímenes contra indocumentados

Honduras estima en 10 mil, los migrantes plagiados en México

El vicecanciller de Honduras, Alden Rivera, señala que, de acuerdo con la CNDH, 30 hondureños se arriesgan diariamente al cruzar territorio mexicano

Por: EL INFORMADOR

Vicecanciller reporta nulo avance
en la desaparición de 50 ilegales

CIUDAD DE MÉXICO (30/DIC/2010).-
Porque “alrededor de 10 mil (hondureños) pudieran estar siendo objeto de secuestro”, los gobiernos de Honduras y México acordaron crear un grupo de alto nivel bilateral para atender la seguridad de los migrantes de ese país centroamericano, informó el vicecanciller hondureño Alden Rivera.

Tras reunirse con el titular del Instituto Nacional de Migración y funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), el diplomático señaló que, con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Honduras calcula que cada año 75 mil de sus ciudadanos emigran hacia Estados Unidos por territorio mexicano. “Lo que significa que unos 30 hondureños por día pudieran ser objeto de atentados a su dignidad, a sus derechos humanos, incluso atentados a su propia vida”.

El debate sobre los riesgos que enfrentan en México los indocumentados, en particular los centroamericanos, se reavivó en los recientes días a consecuencia de la denuncia del secuestro de 50 migrantes a su paso por Oaxaca, quienes fueron reportados como desaparecidos el 16 de diciembre.

En un estudio sobre casos de secuestro contra migrantes presentado en 2009 por la CNDH, de cada 100 indocumentados que fueron plagiados, 67 eran de nacionalidad hondureña.

Alden refirió que han detectado que los pedidos de rescate por los ilegales secuestrados van desde 100 hasta tres mil dólares, para lo cual se comunican con sus familiares en Honduras y utilizan empresas de envíos de remesas o instituciones financieras para recibir el dinero.

Respecto al acuerdo con el Gobierno mexicano, Alden Rivera dijo que trabajarán en varias aristas, que incluyen campañas para informar a los migrantes sobre los riesgos que pueden vivir al pasar por territorio mexicano en su camino hacia Estados Unidos, la habilitación de números gratuitos para denunciar delitos y trabajar junto con instituciones financieras para detectar pagos de rescate.

El grupo de alto nivel buscará acercamientos con las instituciones financieras para encontrar mecanismos que permitan rastrear los pagos de secuestro y dar con los criminales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones