Domingo, 28 de Abril 2024
México | Previsión del Cidac

Homicidios en este sexenio podrían superar al anterior

El gobienro de Peña Nieto sólo ha cambiado la estrategia de comunicación, sin que haya establecido una política en la materia

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (08/ABR/2013).- De continuar con una tasa de homicidios de entre dos mil 500 y tres mil 500 por trimestre, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, terminará el sexenio con una cifra superior a la presentada en la administración pasada, afirmó Rafael Ch, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac).

El investigador de este think thank, dijo que hasta el momento, el Gobierno actual sólo ha presentado un cambio en la estrategia de comunicación en materia de seguridad, sin que se haya establecido una política en este rubro. Advirtió que si en un año no existen cambios profundos, los niveles de violencia serán superiores que en el sexenio pasado.

Al tomar en cuenta estimaciones citadas por Rafael Ch que refieren que en el mes de marzo fueron ejecutadas mil 025 personas en el país y de extrapolar esta tendencia durante los próximos seis años, la cifra final superaría los 73 mil 500 muertos, cifra mayor a la estadística oficial que ofreció el Gobierno respecto a los muertos del periodo presidencial anterior.

El Gobierno actual intenta desmarcarse de su antecesor a través de una estrategia de comunicación la cual implica hablar menos del problema de violencia y más de las reformas y crecimiento económico, sin embargo aún no existen diferencias respecto a una estrategia pública de seguridad, explicó el investigador de Cidac.

La administración de Peña Nieto ha explicado que los niveles de asesinatos y violencia se deben a una inercia producto de la situación gestada en el Gobierno anterior, por ello se justifica con la petición de un año para mostrar resultados.

Sin embargo las autoridades no han establecido los indicadores mediante los cuales se hará el comparativo a un año de la nueva gestión presidencial. Por otro lado, advirtió, la situación del crimen organizado presente en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón no es la misma que se vive actualmente: los mercados de narcóticos cambiaron al igual que  los patrones de ventas y consumo de drogas y armas.

En opinión del especialista, el  problema de seguridad del país es un problema de seguridad pública que debe ser atacado  por cuerpos policiales, los cuales deben estar mejor vinculados entre los diferentes niveles gubernamentales y capacitados.

El Economista

LA CIFRA

1,025
personas fueron ejecutadas en el país durante el mes de marzo

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones